Rompe junio récord de homicidios dolosos

Rompe junio récord de homicidios dolosos

Junio registró 2 mil 234 homicidios dolosos en México, la cifra mensual más alta en 2 décadas; Edomex y Guerrero encabezan los estados.
La ola de violencia en el País lejos de contenerse, se agudiza.

Durante junio se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el País, la cifra mensual más alta por lo menos de las últimas dos décadas.

Junio desplazó a mayo de este año como el mes más violento de que se tenga registro, y confirmó la tendencia al alza de los homicidios dolosos en México.

Ni siquiera durante el pico más alto de violencia en la llamada guerra contra el narcotráfico, un mes había roto la barrera de los 2 mil 200 homicidios.

Con los homicidios dolosos de junio reportados por las Procuradurías estatales, el 2017 llegó a 12 mil 155 carpetas de investigación en sus primeros seis meses.

Esta cifra no solamente es 30 por ciento más alta que el mismo periodo de 2016, sino que es el primer semestre más violento desde 1997.

En el periodo enero-junio, los estados con mayor cantidad de homicidios dolosos son Guerrero, con mil 161, y Estado de México, con mil 26 casos.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en tasa por cada 100 mil habitantes, los primeros lugares son para Colima, con 42.12; y Guerrero, con 32.19.

Otro de los delitos que sigue repuntando es el secuestro.

En junio se iniciaron 108 carpetas por ese delito en el fuero común, la cifra mensual más alta en lo que va del año.

Además, el primer semestre de 2017 hubo 14 por ciento más carpetas de investigación por secuestro que en el mismo periodo del año pasado.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook