Piden incentivar al cine infantil

Piden incentivar al cine infantil

Los organismos que llevan a cabo los Premios Platino afirman que contenidos audiovisuales para los niños y jóvenes deben ser prioritarios.
Cintas y contenidos audiovisuales para los niños y jóvenes deben ser una preferencia en cuanto a apoyos públicos de producción, es por ello que su volumen es limitado en Iberoamérica.

Esta es la propuesta resultante de V Foro EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)- FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales), celebrado este miércoles en esta ciudad por los mismos organismos que llevan a cabo la entrega de los Premios Platino desde hace tres ediciones.

“Es interesante ver cómo funciona el cine en educación y valores. Y en próximos panoramas podemos contemplarlo, sobre todo ahora que el cine para menores o para niños es importante.

“Porque creo que es donde más recaudación y espectadores se presta por parte de todo el mundo. Los mayores ratings de taquilla se producen en películas para menores”, expresó Óscar Berrendo, director de EGEDA.

Centro de este esfuerzo por impulsar a ese cine, los Premios Platino otorgan el reconocimiento en las categorías de Mejor Película de Animación, así como el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores.

En la primera, destaca la nominación de La Leyenda del Chupacabras, dirigida por Alberto Rodríguez, única cinta mexicana que compite en este rubro, frente a las españolas Ozzy, Psiconautas los Niños Olvidados, Teresa y Tim, y Bruxarias (España-Brasil).

En la segunda, la mexicana El Jeremías (Anwar Safa) compite con Un Monstruo Viene a Verme (España), Rara (Argentina, Chile), Esteban (Cuba, España) y El Acompañante (Cuba, Venezuela, Colombia).

Sin embargo, el director de La Leyenda del Chupacabras observa un conflicto entre los objetivos de las cintas para niños y los criterios para otorgar apoyos.

“Creo que si vas a hacer una película para niños, tu interés sea generar una buena taquilla. En realidad son muy pocos los proyectos que tengan una intención de hacer algo que ‘aporte’ o ‘enriquezca’. El cine puede ser muchas cosas, y una de las cosas que puede ser y que funciona muy bien, es un negocio.

“Entonces es difícil que se dé apoyo a proyectos así, porque evidentemente están buscando esa taquilla. No tienen por qué estar peleadas. Yo creo que está mucho en lo que el Estado esté interesado en generar”, opinó Alberto Rodríguez.

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Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

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