Se amparan indígenas contra Plan Urbano

Se amparan indígenas contra Plan Urbano

Representantes indígenas solicitaron un amparo ante TSJ para suspender la dictaminación del Plan Urbano, pues no fue consultado en pueblos.
Vecinos y representantes de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas solicitaron un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad para suspender la dictaminación en la Asamblea Legislativa del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), ya que no fue consultado a los pueblos, como obligan los tratados internacionales.

Los vecinos demandaron al Jefe de Gobierno, quien entregó sin consulta el proyecto del PGDU a la Asamblea Legislativa, el cual pretende explotar 192 colonias identificadas por su potencial de desarrollo, el mejoramiento barrial de otras 830 y la capacidad de reciclamiento de 10 más.

El amparo también va contra el Secretario General de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien conformó el programa con el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduce).

Asimismo, arremete contra la secretaria de Gobierno Patricia Mercado y contra las comisiones de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que deben dictaminar el programa.

“No es un amparo contra ley, porque no se ha aprobado; es un amparo indirecto contra la omisión del Jefe de Gobierno y de la Asamblea por no haber devuelto el proyecto de decreto del Programa General”, señaló Gustavo Castillo, abogado que intervino en el amparo.

Al Tribunal, asistieron además los diputados de Morena Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, quienes señalaron que si no existe consulta a Pueblos y Barrios, no aceptarán la dictaminación del programa.

Comentários no Facebook