Propone diputada Marichuy Melgar, crear Comisión Especial para investigar violencia Feminicida

Propone diputada Marichuy Melgar, crear Comisión Especial para investigar violencia Feminicida

Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2017.- Debido al aumento de la violencia contra la mujer y la omisión de las autoridades en materia de procuración de justicia, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, presentó una propuesta con punto de acuerdo para crear una comisión especial para investigar y analizar la violencia feminicida en el estado de Oaxaca.

“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, no hago referencia solamente a los feminicidios, si no a los distintos tipos de agresiones que se registran en nuestra entidad como la violencia intrafamiliar, generalmente cometida en agravio de la mujer, ya sea por el padre, el hermano o la pareja sentimental”, detalló la legisladora de Morena.

En tribuna, Melgar Vásquez añadió que también la violencia sexual es otro mal que aqueja a las mujeres, pues en 2015 el 60 por ciento de los casos de violencia sexual registrados en Oaxaca fueron violaciones, mientras que el 40 por ciento restante fueron abusos sexuales y en 2016 las violaciones representaron el 55 por ciento de los casos de violencia sexual. Siendo los Valles Centrales la región que más casos de violencia sexual presenta concentrando el 60 por ciento, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec.

Feminicidios

También la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, lamentó las declaraciones realizadas por el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, donde desestima el tema de los feminicidios.

“Desde esta Tribuna le decimos al Fiscal General que está equivocado, porque la violencia contra la mujer se ha ido agravando, teniendo como resultado cifras alarmantes, pues en lo que va del presente año se contabilizan 54 casos de asesinatos de mujeres en la entidad, sin que haya una sola sentencia dictada contra los responsables de estos crímenes”, señaló Marichuy Melgar.

Ante tal panorama, María de Jesús Melgar, presentó la propuesta con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para Investigar y Analizar la Violencia Feminicida en el estado de Oaxaca, iniciativa con fundamento en el artículo 40, Fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el artículo 27 de su reglamento.

Finalmente, la diputada de Morena invitó a las distintas fracciones parlamentarias a sumarse a esta propuesta, debido a que dicho problema requiere la intervención de los tres órdenes de Gobierno, Federación, Estado y Municipios, para tomar las medidas gubernamentales y de seguridad pública necesarias, además subrayó que el Congreso cuenta con las facultades para crear una Comisión Especial puesto que las comisiones se crean con la finalidad de investigar asunto determinados, a fin de que se tomen las medida parlamentarias o de otra índole para solventar el problema.

Comentários no Facebook