Exige diputada Marichuy Melgar justicia por desalojo en Nochixtlán

Exige diputada Marichuy Melgar justicia por desalojo en Nochixtlán

Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2017.- La diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, exigió justicia por el homicidio de ocho personas y 108 lesionados durante el desalojo que hicieron policías de diferente nivel, contra civiles el pasado 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

“A un año de los hechos que enlutaron a varias familias oaxaqueñas y que continúan en la impunidad, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo investiga el robo de equipo y agresiones en contra de elementos de la Policía Federal (PF), los daños causados a dos instalaciones de la Federación, así como a dos helicópteros, sin embargo por los homicidios no hay ningún expediente abierto”, lamentó Marichuy Melgar.

La legisladora de Morena condenó que la PGR, tras el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, sólo tenga abiertas seis carpetas de investigación de las 52 que integró la Federación y el Gobierno local, de los cuales el Ministerio Público Federal inició 32 expedientes entre el 15 de junio y el cuatro de julio de 2016 y por su parte la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto del Estado de Oaxaca abrió 20 carpetas, ocho de ellas por homicidio y 12 más por las lesiones causadas a 17 personas.

También Melgar Vásquez, señaló que el 6 de julio de 2016, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo aseguró que, al atraer la PGR las investigaciones iniciadas por el estado de Oaxaca, el Gobierno Federal realizaría una indagación “con profesionalismo”, sin embargo, hasta la fecha la federación ha sido omisa en cumplir con ese compromiso.

“El despliegue de más de 198 elementos de la PGR para investigar los incidentes del 19 de junio no ha dado resultados, a un año de que elementos de las policías federales y estatales, accionaran sus armas contra los pobladores, no hay detenidos, los homicidios siguen impunes, y pero aún, documentos de la PGR dados a conocer por los medios de comunicación, refieren que no es investigado ningún elemento policiaco”, resaltó la representante de Morena.

Tal situación, subrayó María de Jesús Melgar, pone en evidencia el fracaso del Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de impartición de justicia y la impunidad; en su intento de imponer una reforma laboral- administrativa más que educativa con sello inquisidor en contra de los maestros, debido a que no le importó ordenar una masacre, tratar de infundir miedo y con ello callar las voces críticas contra una de las reformas regresivas de su gestión.

En tal sentido, la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, reconoció la lucha magisterial en la exigencia de castigo a los responsables de los homicidios cometidos en Nochixtlán, y en contra de la reforma “educativa”.

“Morena, pugna por una investigación transparente en estos hechos que pusieron en vergüenza internacional a México, al mostrarse imágenes donde los cuerpos del orden, los que deben proteger y servir, empuñaban y accionaban fusiles contra los pobladores de Nochixtlán, nuestra solidaridad con las familias enlutadas; ni perdón ni olvido”, finalizó Marichuy Melgar.

Comentários no Facebook