Propone diputada Marichuy Melgar que municipios declaren sus propias zonas de Conservación Ecológica

Propone diputada Marichuy Melgar que municipios declaren sus propias zonas de Conservación Ecológica

§ La legisladora de Morena busca que los Ayuntamientos de Oaxaca como autoridades, cercanas, próximas a la sociedad y conocedoras de su entorno sean quienes determinen sus áreas naturales que deben ser protegidas.

.

San Raymundo Jalpan, Oax. 06 de junio de 2017.- La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, presentó una iniciativa de ley, donde faculta a los Presidentes Municipales para que puedan establecer zonas de conservación ecológica dentro del territorio que les corresponde, así como el establecimiento de otras categorías de protección ambiental.

Durante la Sesión de la Diputación Permanente, Marichuy Melgar señaló que actualmente la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, no señala de forma expresa que los Ayuntamientos puedan establecer directamente sus zonas de conservación ecológica, confundiéndose si dicha facultad es del Gobernador del Estado, es decir, actualmente el ejecutivo es el único que puede hacer las declaratorias de área natural protegida.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, evidenció la laguna jurídica en la legislación secundaria, ante la facultad que tienen los Ayuntamientos para decretar las zonas de conservación ecológica en su territorio, siendo esta necesaria para una mayor protección del medio ambiente, esto tomando en cuenta que el Ayuntamiento es la autoridad más cercana y próxima de una sociedad, por lo tanto son quienes pueden tener un mejor conocimiento de sus zonas naturales que deben ser protegidas.

En tal sentido, Melgar Vásquez propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, para facultar a los ediles para establecer zonas de conservación ecológica dentro del territorio municipal.

Antecedentes

En la legislación federal, específicamente en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, que es la norma en cargada de regular las actividades humanas que puedan causar afectación al medio ambiente, se establecen una serie de sanciones para quienes ocasionen daño a la naturaleza y mecanismos de protección al medio ambiente.

El estado de Oaxaca cuenta con ocho de esas áreas naturales protegidas; Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul, Santuario Playa Escobilla, Santuario de la Playa de la Bahía de Chacahua y el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonal.

Comentários no Facebook