MUPI celebra la inclusión, en la convocatoria al certamen Diosa Centéotl 2017

MUPI celebra la inclusión, en la convocatoria al certamen Diosa Centéotl 2017

*La red celebra que la institución a cargo no reproduzca estereotipos y no establezca límite de edad para concursar.

La Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva MUPI celebra la inclusión que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca impulsa en la convocatoria para el certamen Diosa Centéotl de este año.

En la convocatoria para el concurso la institución a cargo eliminó el límite de edad, lo que permite que mujeres de todas las etnias no tengan un impedimento para concursar.

En un boletín difundido por la Seculta, su titular Ana Vásquez Colmenares, destacó que en este certamen no se privilegiará ni la edad ni el físico de las participantes “No es un concurso de belleza ni ocasión que busque resaltar los atributos físicos de las participantes, sino para preservar la cultura, tradiciones e identidad étnica de la comunidad”.

MUPI al ser una red que trabaja por la inclusión de las mujeres en el ámbito político y social, celebra que para la convocatoria de este año mujeres mayores de 18 años sin límite de edad y no importando su estado civil puedan concursar.

Mariana Benítez, diputada federal y una de las socias fundadoras de MUPI, comentó “Nos enorgullece que el Gobierno del Estado a través de sus instituciones abone a la inclusión y siente precedentes que impulsen la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Es tiempo de derribar barreras y dar a las mujeres alicientes que les permitan saber que para poder realizarse no existen límites, ni de edad ni de estado civil ”.

La elección de la Diosa Centéotl data en el año 1934, cuando el Comité organizador de las fiestas del Lunes del Cerro creó la figura para ser el eje central de las fiestas de la Guelaguetza y cuya representante debe tener como principal atributo un conocimiento profundo de su cultura, debe pertenecer una etnia, radicar en la comunidad que representa, ser conocedora de las cocina e indumentaria tradicionales, artesanías, fiestas, tradiciones y costumbres, mitos, cuentos y leyendas y atractivos turísticos de su comunidad.

Comentários no Facebook