Condena diputada Marichuy Melgar Omisión de la DDHPO ante ola de feminicidios en la entidad

Condena diputada Marichuy Melgar Omisión de la DDHPO ante ola de feminicidios en la entidad

Tras los 54 casos de violencia feminicida que se han registrado durante los últimos seis meses en Oaxaca, la legisladora de Morena, exigió que se active la Alerta de Violencia de Género.

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de mayo de 2017.- La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, condenó el aumento de los feminicidios en la entidad, sobre todo en la actual administración donde en promedio se han registrado dos asesinatos de mujeres cada semana, por lo cual exhortó al titular de la Defensoría de los Derechos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, a realizar la solicitud para activar la alerta de Violencia de Género en el estado de Oaxaca.

Al subir al estrado del Congreso Local, durante la sesión de la Diputación Permanente, Melgar Vásquez, subrayó que conseguir la tipificación de feminicidio (antes catalogado unicamente como homicidio) fue gracias a la lucha constante de las mujeres, sin embargo la legisladora insistió que no basta con realizar las reformas a la ley para solucionar el problema, pues se requiere que esa ley sea efectiva.

“En el año 2014, el país ocupó a nivel mundial el primer lugar en feminicidios de mujeres menores de catorce años, en 2015 a nivel nacional fueron asesinadas 6 mil 648 mujeres, cifra que representa un 48 por ciento más en relación a los años 2007, 2008 y 2009, mientras que en el primer semestre de 2016 se cometieron 10 mil asesinatos, la mayoría de ellos feminicidios, siendo el periodo en que más homicidios se cometieron en relación a los años anteriores”, detalló Marichuy Melgar.

¡Ni una muerta más¡

A nivel estatal, la representante del Distrito XII, Santa Lucía del Camino, señaló que de 2004 a 2010, se cometieron entre cuarenta y sesenta homicidios de mujeres por año, acumulando un aproximado de 283 feminicidios y de 2010 a 2016 se registraron aproximadamente entre 70 y cien feminicidios por año, lo que representó un aproximado de 477 delitos de este tipo.

Además, María de Jesús Melgar Vásquez, condenó que en los últimos años, la región del Istmo de Tehuantepec registre un 33 por ciento de los feminicidios, seguida por la región de la Costa con un 19 por ciento de los homicidios cometidos contra mujeres en el Estado. La mayoría realizados por arma de fuego, seguido de los golpes y armas punzocortantes, oscilando las edades de las víctimas entre los veinte a cuarenta años.

“En los últimos seis meses, se contabilizan 54 casos de asesinatos de mujeres en la entidad, sin que haya un sólo sentenciado, lo que representa que en la actual administración de gobierno se comenten dos asesinatos de mujeres cada semana, cifra que a los tres meses del presente año sumó 22 casos de violencia feminicida, mientras que en 2017 se han abierto 46 carpetas de investigación por feminicidio, sin embargo, en la mayoría de ellas no se tiene identificado al agresor”, finalizó la representante de Morena.

La propuesta

Ante tal situación, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, exhortó al titular de la DDHPO a realizar la solicitud y demás trámites necesarios para activar la alerta de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que la Alerta de Violencia de Género es una serie de medidas de emergencia tomadas por todos los órdenes de Gobierno, colaborando entre sí, a fin que dentro de un territorio determinado se enfrente y erradique la violencia feminicida ejercida por personas en lo individual, o bien, por una población o comunidad, lo anterior es posible conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Comentários no Facebook