Oaxaca Trabajadores cierran tiendas de Walmart

Oaxaca Trabajadores cierran tiendas de Walmart

Trabajadores cerraron algunas tiendas como muestra del descontento por el reducido pago de utilidades que recibieron.

Una fuente relacionada con el tema y que pidió el anonimato señaló que algunos trabajadores les tocó un reparto de utilidades de 1,000 pesos; sin embargo, afirmó que la mayoría de sus compañeros recibieron entre 100 y 500 pesos, como también lo reportaron medios locales. De igual manera, comentó que los trabajadores han recibido mensajes por WhatsApp para unirse a huelga general el próximo 27 de mayo.

La empresa fue consultada por Forbes México sobre el paro de labores, pero descartó que existan huelgas en este momento en las tiendas de Oaxaca.

Walmart cuenta con aproximadamente 228,854 trabajadores, de los cuales el 33% son mujeres.

El diario El Sol de Puebla publicó que aproximadamente 1,000 empleados de la minorista en la entidad fueron afectados por las bajas utilidades. El portal de Aristegui Noticias indicó que se han registrado protestas por parte de los trabajadores en Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Coahuila, Michoacán y Zacatecas.

En Facebook y Twitter se realizó un llamado para que los trabajadores de los formatos Walmart Supercenter, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Centros de Distribución hagan un paro laboral el próximo sábado.

“El 27 de mayo acudamos a nuestra tienda y/o Cedis a ‘laborar’, registrando nuestra entrada, esto para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina (…) Una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas y/o Cedis”, indica un comunicado que circula en redes sociales a través del hashtag #UnDiaSinAsociados.

Al cierre de 2016, Walmart aumentó en 11.9% sus ventas consolidadas a 532,384 millones de pesos (mdp), donde 433,025 mdp se reportaron en México y el resto en Centroamérica. En tanto, las utilidades netas llegaron a 33,352 mdp el año pasado, lo que significó un alza de 26.5% en comparación con lo registrado en 2015.

Anualmente, los trabajadores mexicanos reciben ingresos extraordinarios: en diciembre por el aguinaldo y en mayo por la participación de los empleados a las utilidades (PTU) de la compañía en la que se encuentran, de acuerdo con la Profeco.

Cada año, las empresas deben distribuir el 10% del total de las ganancias para el reparto de utilidades que se generan en el año anterior. De ese porcentaje, el 50% se reparte entre todos los empleados de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno, y 50% en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores, indica el Manual laboral y fiscal 2016, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pago de utilidades debe realizarse del 1 de abril al 30 de mayo para las personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas.

No tienen derecho a utilidades los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales que hayan estado menos de 60 días al año que corresponda reparto, así como profesionistas, técnicos y otros que a través del pago de honorarios den servicios.

Comentários no Facebook