Cataluña reitera plan independentista

Cataluña reitera plan independentista

El presidente de la Generalitat de Cataluña apuntó hoy aquí que sigue adelante su propuesta de lograr la independencia catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, apuntó hoy aquí que sigue adelante su propuesta de lograr la independencia catalana, algo que el jefe del gobierno español Mariano Rajoy calificó como “chantaje intolerable”.

El dirigente catalán ofreció este lunes en Madrid una conferencia en la que afirmó que espera un diálogo con el gobierno de Rajoy para acordar la celebración de un referéndum independentista, y que si no obtiene respuesta de todos modos se celebrará.

La conferencia en Madrid del dirigente nacionalista coincidió con la publicación por el diario El País de un documento secreto atribuido a la Generalitat de Cataluña, en el que se asegura que si no hay referéndum habrá declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades catalanas.

La versión fue desmentida por el gobierno catalán, que asegura que su única ruta es la realización de una consulta en la que los ciudadanos de Cataluña decidan si quieren ser un Estado independiente respecto de España.

“Aunque lo intenten, el Estado no tiene tanto poder para impedir la democracia”, aseveró el dirigente que consideró que no se trata de un “desafío, sino del propósito de los catalanes de votar, unos por la independencia y otros por mantenerse dentro de España.

Puntualizó que unos juristas creen que su propuesta es válida y otros que contraviene el marco legal, pero que al final todos creen que con voluntad política se puede llegar a un arreglo, y que eso espera alcanzar con el gobierno español.

Sin embargo, Rajoy manifestó este lunes que la propuesta de Puigdemont “es la liquidación del Estado de Derecho, liquidar la ley, pretender liquidar un Estado nacional con un texto que se pretende aprobar en un parlamento autonómico”.

“Es intolerable el chantaje y la amenaza que se ha puesto encima de la mesa. Yo puedo decirles a los españoles que no tengan problema, que eso no va a entrar en vigor y la soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional mientras el conjunto de los españoles así lo quieran”, recalcó.

Enfatizó la propuesta de que Puigdemont vaya al Congreso de los Diputados a defender su propuesta, ya que necesitaría ser aprobada por los 350 legisladores, pero el dirigente catalán se niega al considerar que es una trampa para cerrarle el paso a su proyecto.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook