Señalan a Arturo Ruiz López, profesor del ISSUABJO, como violador

Señalan a Arturo Ruiz López, profesor del ISSUABJO, como violador

En el marco de la Feria Internacional del Libro Feminista, integrantes del Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas en Vigilia contra las Agresiones Sexuales (M.U.O.V.A.S.), realizaron una presentación del expediente de la denuncia pública contra Arturo Ruíz López, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señalado como violador de una de sus asistentes de investigación en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, en el año 2015.

“El día de hoy presentaremos las pruebas que confirman los hechos, como hemos afirmado anteriormente la fiscalía no ha demostrado la competencia de actuación en casos de este tipo, por lo tanto, decidimos no callarnos esta vez, las mujeres no tenemos acceso a la justicia principalmente en casos de violencia sexual”. Señalaron integrantes del M.U.O.V.A.S.

Afirmaron que dicho expediente será entregado a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, al Consejo Técnico del IISUABJO, al Abogado General y a la Secretaría de Equidad de Género de la misma Universidad.

“El expediente contiene la denuncia redactada a partir del testimonio de la sobreviviente, formalizada en los términos de la normatividad vigente. Este documento contiene la narrativa detallada de los hechos que serán corroborados por las pruebas documentales. Peritaje psicológico certificada por el perito oficial certificada por el sistema de Seguridad Pública de la Clínica de Atención Psicológica, donde se demuestra según lo establecido legalmente en materia judicial que la sobreviviente habla con verdad cuando afirma que fue agredida por Arturo Ruiz López”. Sostuvieron integrantes del M.U.O.V.A.S.

Dicha denuncia cuenta con el respaldado de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad en Oaxaca, Luna del Sur A.C., Red Nacional de Católicas por el Derecho a Decidir, DDSER Oaxaca, Escuela para la libertad de las Mujeres, además de contar con el apoyo de más de 113 académicas e intelectuales de México y el mundo, en donde expresan su respaldo al M.U.O.V.A.S. y hacen un llamado a las autoridades universitarias atender este y otros casos de violencia contra las mujeres en espacios universitarios.

Arturo Ruíz López, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, es denunciado por violación a su asistente de investigación ocurrida en una investigación de campo titulada: Equidad Educativa en Oaxaca. Un estudio exploratorio a nivel de la educación secundaria de educación pública, 2000 – 2010, realizado los días 15 y 16 de abril en el municipio de Tlaxiaco, en el año 2015. Hasta el momento autoridades universitarias han guardado silencio ante este este señalamiento.

Comentários no Facebook