Ante Temporada de Lluvias y Ciclones 2017 Prepara Ayuntamiento de la Villa de Zaachila Plan de Acción por contingencias

Ante Temporada de Lluvias y Ciclones 2017 Prepara Ayuntamiento de la Villa de Zaachila Plan de Acción por contingencias

• A través de la Regiduría de Protección Civil Municipal se implementan acciones preventivas previas a la temporada de lluvias.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y material de la población ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2017 que inicia este 15 de mayo, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Regiduría de Protección Civil Municipal, prepara un Plan de Acción y Protocolos ante posibles contingencias que se pudieran presentar derivado de los fenómenos meteorológicos.

El responsable de Protección Civil, Noé Hernández Márquez informó que por indicaciones de la Presidenta Municipal, Maricela Coronel, de manera preventiva se trabaja en coordinación con las direcciones de Obra, Medio Ambiente, Salud y Servicios a la Comunidad, en la elaboración del preventivo municipal que está encaminado a evitar situaciones de desastres principalmente como inundaciones en viviendas y calles.

El servidor público destacó que entre las actividades previas se destacan recorridos en las márgenes de ríos y el desazolve de afluentes en la zona poniente, toda vez que en ellos converge una importante cantidad de agua que podría afectar terrenos de sembradíos.

Hernández Márquez expuso que hasta el momento las lluvias registradas durante los últimos días no han dejado daños de consideración, sin embargo, durante los primeros meses de la presente administración se conformó el Consejo Municipal de Protección Civil, en cumplimiento a la Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca.

“Con este instrumento en caso de que se presentará una emergencia o desastre de consideración, contamos con el apoyo de la federación como es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, sostuvo.

En este sentido, el servidor público, exhortó a la población en general a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes

-Personas que vivan cerca de zonas de cauces o barrancas deben establecer el camino para llegar a un área de menor riesgo.

-Es importante tener siempre a la mano una lámpara y radio portátiles.

-Guardar documentos personales en una bolsa de plástico cerrada y en una mochila que se pueda cargar en la espalda.

Durante

-Es pertinente desconectar la energía y mantenerse en sitios elevados.

-Estar pendientes en caso de riesgo de deslave o rodamiento de piedras, para desalojar en caso de ser necesario

Después

– Revisar que el domicilio no esté dañado; además verificar las instalaciones eléctricas, de gas y suministro de agua.

– Utilizar cloro para desinfectar la vivienda, a fin de prevenir posibles infecciones a futuro. Así como desalojar el agua estancada, para evitar plagas y enfermedades.

-Si la vivienda está en una zona afectada se debe esperar a que las autoridades la revisen e indiquen que no existe peligro, para que se pueda regresar a la casa.

Comentários no Facebook