Denuncian al municipio de Pochutla por bloquear cause de rio

Denuncian al municipio de Pochutla por bloquear cause de rio

Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que inspeccione y realice el dictamen correspondiente en el caso del presunto ecocidio ocasionado por autoridades municipales de Pochutla, quienes interpusieron una barrera con grava y arena en el río Paso Xonene, para impedir el flujo de agua hacia la parte baja del afluente, lo que derivó en una sequía temporal para comunidades de Tonameca y la muerte de especies.

A unos días de que agentes municipales de Santa María Tonameca “tronaron” contra el edil de Pochutla, Vìctor Cruz Vásquez, a quien acusaron –luego de resentir los efectos de la sequía y hacer una inspección- de ser responsable de colocar una barrera en el río para detener la corriente, con lo que pretendía resolver, al menos temporalmente, el desabasto de agua que padecían habitantes de Pochutla, Jesús Leyva Martínez, edil de Santa María Tonameca, informó que se ha solicitado la intervención de la Conagua para determinar las afectaciones ocasionadas en el río.
Tambien Puede Interesarte

Tormenta “Adrián” ocasionará lluvias intensas en Oaxaca
Hallan muerta a ballena azul rescatada por ciudadanos en Salina Cruz, Oaxaca
Acusan a aerogeneradores de provocar desertización en el Istmo, Oaxaca

Reunión con Conagua

“Como autoridades municipales tenemos la obligación de informar a Conagua, dijo, que es la instancia a la que le corresponde resolver estos temas, y próximamente tenemos una reunión con representantes de la dependencia, y agentes municipales para resolver este problema y emitir un dictamen”, informó el edil de Tonameca.

Luego de que autoridades de ambos municipios realizaron un recorrido en la zona donde se colocó una especie de represa, que ocasionó enojo entre pobladores que vieron cómo sus pozos se quedaban sin agua y diversas especies morían por la falta del vital líquido, Leyva Martínez reconoció que si bien, el problema de la sequía ha afectado a los tonamequenses durante los últimos años, en esta ocasión se detectó que el río sí había sido tapado de forma intencional y que ello estaba ocasionando un ecocidio.

image_24.jpg

Jesús Leyva Martínez, edil de Tonameca, informó que Conagua hará un dictamen para evaluar la situación y daños ambientales.

Aguas, nacionales; no pueden tapar el río

“Aunque autoridades de Pochutla nos explicaban que necesitaban limpiar el cárcamo y quitar el sedimento, nosotros les explicábamos que no pueden tapar el río; las aguas son nacionales y a nosotros que vivimos en la parte de abajo nos afecta, además de que ya se estaba provocando un ecocidio, pues ya estaba muriendo mucho pececito y camarón”, afirmó.

Ante ello, refirió, a pesar de que el edil Víctor Cruz se comprometió a quitar la barrera de grava y arena del río, tenemos la obligación como autoridades municipales, de informar a Conagua y tratar de solucionar el problema que ya de sí es muy complejo, pero que debe resolverse para que haya una distribución equitativa del agua.

Latente, conflicto social

Leyva Martínez explicó que es urgente atender la situación, dado que el mismo río que fue tapado en su momento por autoridades de Pochutla, abastece no sólo a comunidades de Tonameca, sino a la agencia más importante del vecino municipio, Puerto Ángel, por lo que la solución debe ser adecuada para el beneficio de todos.

Y admitió que el conflicto puede escalar a un conflicto social ineludible: “Claro que se puede provocar un conflicto social, pero esa es responsabilidad de las autoridades de explicarle a la gente para que no haya hechos violentos. La gente de Tonameca está encabronada, está enojada porque hay gente que ve afectada sus actividades, pero también entendemos la necesidad que tiene la gente de Pochutla y que hay que ser solidarios con ellos”.

Finalmente, el munícipe aceptó lo preocupante que resulta el ecocidio derivado de la alteración del afluente, por lo que insistió, “hay que tomar cartas en el asunto para cuidar las pocas especies que nos quedan y por ello será la Conagua quien verifique las condiciones y posibles alteraciones al río para poder hacer los señalamientos correspondientes”.
NVinoticias.com

Comentários no Facebook