Participa IEEPCO en foro para crear la Ley Electoral en Oaxaca

Participa IEEPCO en foro para crear la Ley Electoral en Oaxaca

– IEEPCO expuso temas de género, participación política y mecanismos de participación ciudadana

“En las próximas elecciones concurrentes, la ciudadanía, instituciones y actores políticos seremos parte de uno de los procesos electorales más complejos en la historia del país, por ello resulta esencial contar con una ley electoral local que brinde claridad sobre cuáles serán las reglas que tendremos que seguir”, afirmó, Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante su participación en el “Foro de Sensibilización y Análisis de la Reforma Político Electoral”, organizado por el Congreso Local del Estado, el Consejero Presidente subrayó la importancia de la creación de este marco electoral en la entidad.

“El Congreso del Estado tiene la oportunidad de avanzar en un marco normativo que permita que la ciudadanía elija a sus autoridades en un proceso dotado de certeza y transparencia”, precisó.

Ante representantes de la sociedad civil, académicas, académicos, legisladoras y legisladores, integrantes de los órganos jurisdiccionales, Meixueiro Nájera resaltó la importancia de que -para su elaboración- se tomen en cuentan los últimos avances en materia electoral establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Reglamento Nacional de Elecciones.

Además, precisó Meixueiro Nájera, que sean incorporados los lineamientos generados por el IEEPCO para el proceso electoral de 2016 que han sido validados por los tribunales electorales y que en casos como la paridad de género son los más avanzados a nivel nacional.

El foro agrupó a expertos en la materia para dialogar en temas de interés, previo a la discusión sobre la reforma electoral en Oaxaca, que homologará a la normatividad nacional con la local en la entidad rumbo al próximo proceso electoral.

Algunos de los temas abordados fueron las candidaturas independientes, resoluciones órganos jurisdiccionales, sistemas normativos indígenas. También mecanismos de participación ciudadana, candidaturas comunes y coaliciones, reelección, segunda vuelta y gobiernos de coalición.

En el foro, destacó la participación del Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños quien explicó detalladamente lo referente a las candidaturas independientes haciendo énfasis en que en 30 estados se realizarán las próximas elecciones concurrentes a nivel federal y local.

Asistió también la Consejera Electoral del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco quien participó con el tema género y participación política, en la que subrayó la importancia de contar con una normatividad en la materia.

Explicó que según un reciente estudio del órgano electoral, se puede apreciar que la ciudadanía oaxaqueña tiene un gran interés por impulsar la participación política de las mujeres. “Este dato resalta ya que se observó que -contrario a algunas percepciones- este interés porque las mujeres participen está presente en los municipios de sistemas normativos”, apuntó.

Comentários no Facebook