Propietarios del parque eólico Bii Nisa piden el 50% del pago de derechos de construcción

Propietarios del parque eólico Bii Nisa piden el 50% del pago de derechos de construcción

´-El recurso lo destinarán para reactivar el campo, aseguran no hay apoyos federales.

-Alcaldesa de Juchitán aseguró que los 65 millones de pesos serán para beneficios de obras sociales y no podrán ser destinados a propietarios.

página3.mx.- Un grupo de representantes de los propietarios que arrendaron sus tierras a la empresa Eólica del Sur polígono Bii Nisa, en una reunión con integrantes del cabildo de Juchitán que encabeza Gloria Sánchez López, solicitaron que del pago de 65 millones de pesos que el ayuntamiento recibirá por el pago de derechos de construcción y cambio de uso de suelo, se les otorgue el 50 por ciento para destinarlo al campo.
Los propietarios -que suman 270 personas- señalaron que fue en una asamblea realizada el pasado viernes cuando se decidió solicitar este recurso económico al ayuntamiento debido a que el campo zapoteca de Juchitán atraviesa un abandono y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha preocupado por activarlo.

Para la construcción del parque eólico Bii Nisa, que se ubicará en terrenos de las localidad de Juchitán y El Espinal, se realizó en esta zona del Istmo de Tehuantepec por vez primera una consulta indígena (de noviembre de 2014 a julio de 2015) y después de un proceso legal donde opositores interpusieron un amparo, finalmente el juez séptimo del distrito aprobó que se realice dicha obra que sería el parque eólico número 24 de esta zona oaxaqueña.
Jorge Blas Sánchez, presidente de los propietarios, acompañado de Roberto Robledo (Secretario), y demás propietarios Jaime López, Leticia Martínez, Gerardo Jiménez y Germán Betanzos Orozco, manifestaron que esta petición de recurso se dio por acuerdo de la asamblea y su única finalidad es reactivar el campo.

“Nosotros también somos del pueblo, y deseamos ser beneficiados por este recurso, esperemos el cabildo de Juchitán lo apruebe y podamos llegar a buenos términos, por nuestra parte vamos a exigirle a la empresa que cumpla con los apoyos que prometió en la etapa de la consulta, asimismo al gobierno federal y de Oaxaca”.

Por su parte la alcaldesa zapoteca, Gloria Sánchez López expresó que esta propuesta de los propietarios que arrendan tierras al parque eólico está fuera de lugar, debido a que como cabildo han decidido que el destino del recurso será para obras de impacto social y no solo a propietarios.

“El cabildo decidirá el destino que se le dará al recurso porque sabemos que es una fuerte cantidad, son alrededor de 65 millones de pesos y si es necesario se hará una consulta al pueblo de Juchitán, nosotros lo que deseamos es transparentar los recursos para obras que ayuden a todos y no a unos cuantos”.

Entre las propuestas del cabildo de Juchitán será la compra de inmuebles cercanos al Centro Histórico con la finalidad de habilitar mercados debido al incremento acelerado de comerciantes.

Comentários no Facebook