Diputados se despachan 149 mdp reasignados por el gobierno de Oaxaca

Diputados se despachan 149 mdp reasignados por el gobierno de Oaxaca

Los diputados de Oaxaca se despacharon con la cuchara grande en la reasignación de recursos públicos que hizo el Gobierno del Estado al inicio de este año.

Los legisladores se adjudicaron más de 149 millones de pesos, que este año la administración estatal recortó principalmente a la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de Comunicación Social.

Este monto representó el 84 por ciento del dinero total que fue reasignado por la administración de Alejandro Murat.

Como consta con el documento del Poder Legislativo, en enero, el Gobierno estatal modificó la distribución de 176 millones 132 mil 531 pesos. A las secretarías de Gobierno, Finanzas, Vialidad y Transporte, así como, la Gubernatura y Comunicación Social les fueron descontados estos recursos, los cuales fueron repartidos en 11 instituciones, de las cuales, la más beneficiada fue la Cámara de Diputados con 149 millones 598 mil 650 pesos.

Con esta redistribución del gasto, el presupuesto para este año de los diputados de Oaxaca pasó de 397 millones 297 mil 350 pesos a 546 millones 896 mil pesos.

Las otras 10 dependencias que recibieron el 16 por ciento del dinero restante, obtuvieron: 5.5 millones en el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña; 5 millones, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); 4 millones, la Auditoría Superior del Estado (ASE); las Secretarías de Turismo (Sectur) y Medio Ambiente, 3 y 2 millones, respectivamente.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aumentó su presupuesto en 2 millones de pesos; la Secretaría de la Mujer en 1.7 millones; el Consejo Estatal de Prevención y Control del SIDA en 1.3 millones; y la Comisión Estatal Forestal recibió 500 mil pesos.

En cuanto a las dependencias castigadas con el descuento a su presupuesto, la Secretaría General de Gobierno perdió 130 millones de pesos, le sigue, Comunicación Social a la cual le retiraron 29 millones 729 mil 319 pesos.

A las secretarías de Finanzas y de Vialidad y Transporte les redujeron el ingreso en 7.4 y 7 millones de pesos, respectivamente. A la Gubernatura le descontaron 2 millones.

Reciben 1 millón por diputado al ¡mes!

Con el nuevo presupuesto, el Congreso del Estado recibe, en promedio, 45 millones 574 mil pesos mensuales. Lo que equivale a más de un millón de pesos por cada uno de los 42 legisladores que integran este Poder.

Hasta antes de la reasignación, la Secretaría de Finanzas calendarizó una ministración de recursos a los diputados, que en promedio, ascendía a 32 millones de pesos mensuales.

Como en años anteriores, esta legislatura no ha sido transparente en el uso de los recursos públicos. Funcionarios del Poder Legislativo y ex diputados locales han reconocido que el dinero se reparte entre los partidos políticos que tienen representación en la Cámara.

Con información de nvinoticias.com

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook