Aprueba Congreso de Oaxaca Ley Anticorrupción

Aprueba Congreso de Oaxaca Ley Anticorrupción

Con 40 votos a favor le dieron luz verde con lo que habrá de designarse un zar de combate a la corrupción propuesto por la sociedad civil.

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó la ley estatal anticorrupción con 40 votos a favor.
Con la propuesta también se da pie a la designación de un zar de combate a la corrupción, el cual tendrá que ser propuesto de una terna y emergido de la sociedad civil.

El Fiscal anticorrupción se regirá por el mandato por Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco representantes ciudadanos quienes dirijan los esfuerzos de combate a la corrupción.

Sin embargo, quedo pendiente por aprobar la legislación secundaria en materia de responsabilidades administrativas para el estado y sus municipios, la cual se necesita ajustar las leyes orgánicas de los tres poderes del estado, así como la Ley Orgánica Municipal.

Además de reformar el Código Penal en lo relativo a la no prescripción de los delitos relacionados con hechos de corrupción, quitar de una vez por todas las atribuciones indebidas de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para la procedencia de las querellas del ente fiscalizador.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN además de Morena coincidieron en que se debe de atender el problema de la corrupción como parte de una política de estado para meter a la cárcel a todos aquellos funcionarios que han cometido alguna ilegalidad.

En México se explicó, hay una pérdida de dos mil millones de pesos a causa de la corrupción y en el caso de Oaxaca se encuentra en el décimo lugar. Asimismo, mencionó que son víctimas de corrupción en Oaxaca alrededor de 12 mil 439 personas por cada cien mil habitantes.

Por su parte, la diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández, informó que con la nueva ley, que fue propuesta por el gobernador Alejandro Murat y con ella se reducirá los márgenes de la corrupción.

En tanto y luego de que el 10 de marzo pasado, el gobernador Alejandro Murat, entregara al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción, la noche de este miércoles, el Congreso del Estado la votó y aprobó, lo cual significa un paso histórico para nuestro Oaxaca, que carecía de una ley en la materia.

Este nuevo instrumento jurídico coloca al estado a la vanguardia y en ruta este proyecto de Gobierno hacía el cumplimiento de sus metas referentes a la legalidad y transparencia.

Murat sostuvo que el tema es de gran interés para la entidad, que demanda menos discurso y más acciones concretas y recordó que el proyecto de Ley Estatal Anticorrupción era un compromiso con los Oaxaqueños para la transparencia y el buen uso de los recursos del estado.

La nueva Ley Anticorrupción establece principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos, para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno respecto a la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción, así como lo concerniente a la fiscalización y control de recursos públicos.

Con esta iniciativa se escribe una nueva historia en la administración pública y la rendición de cuentas para el estado de Oaxaca y sus ciudadanos”.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook