Colonos de Lomas del Crestón denuncian intento de construir casas en la reserva ecológica

Colonos de Lomas del Crestón denuncian intento de construir casas en la reserva ecológica

Habitantes de la colonia Lomas del Crestón del ISSSTE denunciaron que un particular pretender construir un complejo habitacional en la zona, precisamente donde en 1982 se decretó como reserva ecológica protegida durante el gobierno estatal de Diódoro Carrasco Altamirano.

Reunidos bajo el laurel, lugar emblemático en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los inconformes liderados por Nazario García Ramírez, de la Coordinadora de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), resaltaron que el predio en riesgo de desaparecer por la unidad habitacional es de aproximadamente 92 mil metros cuadrados y se lo adjudica como suyo el particular Israel Ricárdez Acevedo.

El terreno, señalaron, ya está posteado y se teme que en cualquier momento el particular inicie los trabajos de construcción de la unidad habitacional según informes recabados por los propios vecinos.
Nazario García Ramírez enunció que aparte del daño ecológico en la zona en cuanto a los mantos freáticos y arbolados, se congestionará aún más el tráfico vehicular y otros problemas inherentes al funcionamiento de un complejo habitacional.

Dijo que ya contactaron a los responsables de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y quienes se comprometieron a acudir a la zona para supervisar la situación física y legal en la que se encuentra esta superficie.

Acompañado de vecinos y de la presidenta del Comité de Vida Vecinal Emelia de la Rosa, el ambientalista subrayó que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas debe intervenir inmediatamente para evitar un ecocidio más en Oaxaca. Reconoció que la superficie es de pastizales pero ahí hay mantos freáticos.

Los inconformes admitieron que desconocen a fondo el proyecto de la unidad habitacional o si el particular cuenta con los permisos respectivos, por lo que también exhortaron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMADEO) José Luis Calvo Ziga a asumir su responsabilidad en este asunto.

El dirigente del COAO afirmó que ya dialogaron con él y con otros funcionarios sin poder resolutivo en tanto la presidenta del COMVIVE Emelia de la Rosa describió que en Lomas del Crestón del ISSSTE habitan unas mil 200 personas aparte de las correspondientes a los núcleos humanos asentados en los alrededores y que todos serán afectados si se edifica esa unidad habitacional, afirmó.

Por separado, el titular de la SEMADEO José Luis Calvo Ziga dijo en entrevista por separado que la dependencia a su cargo no avalará ningún proyecto u obra que esté por encima de la normatividad ambiental.
Reiteró que el gobierno de Alejandro Murat es respetuoso y vela por el cuidado del medio ambiente, por lo que los colonos deben estar tranquilos en este sentido y se comprometió a analizar el caso a fondo.

Comentários no Facebook