“Autoridades municipales y educativas realizan encuentro por la educación en #Zaachila”

“Autoridades municipales y educativas realizan encuentro por la educación en #Zaachila”

Este viernes 31 de marzo se llevó a cabo en la explanada municipal de la Villa de Zaachila el Encuentro por la Educación “Miradas desde la resistencia”, organizado por el Frente Educativo Zaachilense, la Sección XXII del CNTE en coordinación con la Autoridad Municipal de la Villa.

 

La presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel inicio con el mensaje de bienvenida diciendo: “Los maestros y maestras son un indicador de la pobreza y marginación del estado de Oaxaca, es por ello, que es desde su experiencia y conocimiento de la realidad que deberían construirse los programas educativos. Como autoridades tenemos una preocupación por el mejoramiento de la educación en nuestra comunidad por esta razón decidimos participar en coordinación con el Frente y la sección XXI en la realización de este encuentro.”

 

El encuentro tuvo como momento principal la conferencia magistral “Educación intercultural” de la Dra. Teresita de Jesús Garduño Rubio quien habló de la importancia de la identidad comunitaria en la construcción de la educación. “El punto de partida de la educación intercultural es el reconocimiento de la diversidad, por ello la educación tiene que partir de la identidad de la comunidad. ¿Y que significa ser intercultural? Significa escuchar, dialogar, superar las barreras del autoritarismo, reconocer que la diversidad nos hace ricos”

 

La Dra. Teresita concluyó diciendo “La inteligencia es una construcción social, colectiva que da capacidad para enfrentar la realidad, es aquí donde radica la importancia de generar espacios en la escuela para reconocer lo colectivo porque no está en los programas curriculares y la historia personal de cada niño y cada niña se tiene que convertir en un elemento curricular”

 

En el pasillo del palacio municipal pudo apreciarse el trabajo que maestras y maestros de Zaachila han realizado en sus escuelas con los niños y niñas de la comunidad, los cuales pudieron realizar diversas actividades de aprendizaje a través del juego a partir de la identidad de la comunidad.

Comentários no Facebook