Amaranto: Alimento estratégico para fortalecer la Soberanía Alimentaria de Oaxaca

Amaranto: Alimento estratégico para fortalecer la Soberanía Alimentaria de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Alejandro Aparicio Santiago, diputado local por el distrito VIII de la LXIII legislatura, presentó un punto de acuerdo en donde exhorta al gobierno del estado de Oaxaca en considerar al Amaranto como un cultivo básico y estratégico para lograr la soberanía alimentaria en el estado.

Este punto de acuerdo fue respaldado por las Redes Amaranto de la Mixteca y los Valles Centrales, al igual que por la asociación civil Puente a la Salud Comunitaria quien promueve la siembra, transformación y consumo de Amaranto en el estado, y por el Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México que integra a diferentes actores a nivel nacional.

Exhortó al Gobierno Estatal y al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, para que se considere el Amaranto como un producto básico y estratégico debido a su gran potencial agrícola y alimentario.

Del mismo modo expuso la necesidad de revalorizar el consumo de semillas que nuestros antepasados nos heredaron ya que de esa forma se fomenta la economía local, la sana alimentación y la auto organización comunitaria.

El diputado local enfatizó sobre el derecho que tienen los pueblos “a los alimentos nutritivos, culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible ecológicamente, y el derecho a decidir su propio sistema de producción colocan a quienes producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas”.

Asimismo consideró la necesidad de impulsar la investigación e innovación del amaranto desde su cultivo hasta su consumo, además de priorizar al amaranto como un alimento viable para solucionar la pandemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares del estado, incluso del país.

Además mencionó que “es obligación del estado garantizar el derecho a la alimentación, promover el desarrollo rural integral y asegurar el basto suficiente y oportuno de los alimentos básicos y que mejor hacerlo con una planta [amaranto] originaria de nuestro país y aceptado culturalmente por su alto valor nutricional”.

Es importante mencionar que el pasado 10 de febrero se realizó el Segundo Congreso Nacional del Amaranto en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el objetivo de analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del Amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable, logrando al mismo tiempo su reconocimiento e importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria.

Comentários no Facebook