Exhorta diputada a SCT para pagar daño ecológico al construir autopista

Exhorta diputada a SCT para pagar daño ecológico al construir autopista

La legisladora de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez,  presentó un punto de acuerdo para que la delegación en el estado de Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), repare el daño causado a la flora y fauna durante la construcción de la autopista, Mitla – Tehuantepec.

Esto debido a que durante la edificación de la primera etapa de la vía rápida, en el tramo Mitla – Santa María Albarradas efectuado de 2011 a 2015, la empresa que trabajó en ese espacio de la autopista afectó a la vegetación y animales silvestres de la zona Mixe y Zapoteca del noroeste al Golfo de Tehuantepec, especiesprotegidas por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

La diputada de la LXIII Legislatura, Melgar Vásquez, señaló que si bien la SCT concesionó la ejecución de la obra, la responsable por cualquier situación relativa a la señalada construcción resulta ser dicha  Secretaría, como lo sostiene el oficio No. SGPA/DGIRA/DG./1 emitido por parte del órgano interno de control.

“La construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, en su primera etapa de construcción, no respetó los pasos naturales de diversas especies animales que existen en la zona, así mismo destruyó flora y fauna, cuestión que le fue señalada a la SCT en la manifestación de impacto ambiental, por ello ahora tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al medio ambiente”, recalcó la legisladora de Morena con base al oficio formulado por el órgano interno de control.

Jaguar de los más afectados

En el tramo de los 28 kilómetros que la SCT concesionó a la Constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), correspondientes a la primera etapa de la carretera, autoridades nacionales en materia ecológica señalaron que ese trecho pertenece al hábitat de felinos nativos de Oaxaca, como el Jaguar que se encuentra en peligro de extinción.

Y es que durante el Séptimo Encuentro Nacional para la Conservación del Jaguar Pacífico Sur, realizado el pasado 17 de febrero de 2017, donde participaron especialistas  de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los expertos detallaron que el 10 por ciento de los Jaguares de Sudamérica viven en México y 400 de estos felinos habitan estos tres estados, donde cuentan con 80 muestras de ADN.

Además los científicos de la naturaleza, subrayaron que es vital la permanencia del Jaguar en su ecosistema para mantener las condiciones ecológicamente sanas, como la regulación de la población de otras especies pues el depredador encabeza la cadena alimenticia, sin embargo la autopista alteró su entorno.

¿Qué dice la ley?

La SCT, es la dependencia de gobierno encargada de construir y conservar los caminos y puentes federales, sin embargo, la referida Secretaría puede concesionar dicha facultad a particulares para que desarrollen y ejecuten las obras de construcción.

Además toda autoridad federal antes de realizar cualquier obra deberá contar con la manifestación de impacto ambiental, según dispone la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en sus artículos 3, fracciones XXI y XXIII,  y artículo 5, fracción X. De esta forma, tratándose de la construcción de caminos y puentes, así como cualquier otra obra ejecutada por el gobierno federal, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar las evaluaciones de impacto ambiental y emitir el dictamen correspondiente, según señala el artículo 32 bis, Fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Entonces cuando alguna autoridad o algún particular incumple con las condiciones o requisitos señalados por la manifestación de impacto ambiental incurre en responsabilidad civil objetiva y está obligado a reparar el daño que causó al medio ambiente, siendo una de las posibilidades de reparar el daño regresado la cosas al estado en que se encontraban antes de que ocurriera la afectación o pagando una compensación económica.

El medio ambiente, importante en  Morena

En el marco que la protección al medio ambiente, es responsabilidad de las autoridades locales y nacionales, al conocer la situación, la representante en la LXIII Legislatura del distrito de Santa Lucía del Camino, “Marichuy Melgar”, fue respaldada por sus compañeros diputados, Hilda Graciela Pérez Luis, Leonardo Lucas León y Fernando Lorenzo Estrada, quienes apoyaron la presentación del punto de acuerdo ante el pleno.

Cabe mencionar que actualmente Grupo Carso efectúa el último tramo de la autopista y según la SCT esperan concluirla en 2018.

About the author

Comentários no Facebook