Zaachila será sede de Encuentro Alternativo de Educación

Zaachila será sede de Encuentro Alternativo de Educación

 

  • H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila y Frente Educativo Zaachilense construyen alianza en favor de la niñez y juventud de este pueblo zapoteca.

 

La Villa de Zaachila se pone a la vanguardia en materia educativa, pues será sede del “Primer Encuentro de Miradas Pedagógicas desde la Resistencia”, a realizarse el próximo viernes 31 de marzo, el cual contará con la participación de las 19 instituciones educativas que conforman el Frente Educativo Zachilense.

 

Con un programa que contempla la instalación de un Museo Escolar, en el que estudiantes de Jardines de Niños, Escuelas Primarias, Secundarías y bachillerato, serán los expositores; una Conferencia Magistral a cargo de la educadora Teresita Garduño; la realización de más de nueve talleres orientados hacia la mejora de la enseñanza y la puesta en marcha de un Festival del Danzón, el evento buscará abrir puertas a los proyectos educativos alternativos.

 

“Queremos fortalecer el proyecto educativo de Oaxaca y mantener mayor comunicación con los referentes de este ámbito en la región, además de demostrar que se pueden difundir los conocimientos universales a través del respeto al entorno, las costumbres, la cultura y el saber de los abuelos”, señaló el profesor Jorge Aragón Martínez, director de la Escuela Primaria “Adolfo Velasco Martínez” y Presidente del Frente Educativo Zaachilense.

 

“Ejemplo de ello son los talleres que otorgamos a nuestros alumnos durante los meses de enero y febrero, en donde se trabajaron estrategias de rescate a la identidad y el origen del pueblo ancestral de Zaachila, y cuyo resultado son las maquetas, los revelados con café, los textos libres, imágenes y vestigios arqueológicos que serán expuestos por nuestros alumnos el próximo viernes en el corredor municipal”, detalló Aragón Martínez.

 

Asimismo se mostró positivo ante la respuesta que este evento ha tenido en el Ayuntamiento de Zaachila, “hoy contamos con una administración municipal que está en la coincidencia con respecto a la situación que guarda la educación a nivel nacional, en el cual hay una gran preocupación, la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, coincide en que el progreso de los pueblos se da a través de la educación. “Un pueblo sin una buena educación es un pueblo que va en retroceso”, explicó.

 

Por su parte la regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez dijo que para el área a su cargo “es fundamental mantenerse en comunicación con las escuelas de la población y apoyar los proyectos que estas presentan además de estar pendientes de sus necesidades, máxime que este encuentro busca beneficiar a población estudiantil de Zaachila”.

Cabe destacar que la educación alternativa es un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología se enfoca a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias problemáticas.

Comentários no Facebook