Parque eólico de la Sedena destruye sitio sagrado

Parque eólico de la Sedena destruye sitio sagrado

Página3.mx.- Pobladores zapotecas de las agencias municipales de Puente Madera y Rancho Llano, que pertenecen a este municipio, denunciaron que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Inocencio Patiño Cristóbal, autorizó la excavación del Cerro Igú -considerado sitio sagrado- para la construcción de la subestación de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado en el que firman “Comunidad Indígena Zapoteca de Puente Madera y Rancho Llano y sus agentes municipales”, dieron a  conocer que no existe transparencia y tampoco información a la comunidad sobre el o los proyectos que pretenden instalarse, por lo que se oponen rotundamente a que continúe la extracción de grava en el cerro Igú.

Señalaron que el pasado sábado de forma pacífica desalojaron una maquinaria que se encontraba laborando en el lugar, debido a que en ningún momento la empresa constructora  ha  exhibido alguna autorización de  Semarnat o el manifiesto de impacto ambiental para la destrucción de dicho cerro.

“Realizaremos vigilancia en este sitio sagrado, en el cual nosotros como campesinos y gente de campo le damos un aprovechamiento de tierras de uso común, por eso defenderemos la tierra y el territorio”, expresaron.

Recalcaron que en San Blas Atempa están autorizándose proyectos que pretenden instalar en la zona sin que hayan realizado una Asamblea General de Comuneros ni una consulta ciudadana y que esta situación se repite en varias comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, donde pretenden instalar otros proyectos eólicos y mineros que forman parte de las Zonas Económicas Especiales.

“Hasta el momento las autoridades municipales y comunales de San Blas Atempa no han informado nada de lo que está ocurriendo en esa zona, por esa razón se continuará con las reuniones informativas para que la población se mantenga al tanto de la situación y las acciones a seguir”, concluyeron.

El santuario de Santa Cruz Igú está ubicado a un costado de la carretera que va de la carretera Panamericana a Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, a más de 16 kilómetros de la cabecera municipal.
Está a las faldas del cerro que lleva el nombre de Igú, traducido como Camotepec; según el investigador Víctor de la Cruz De la Cruz en su texto, “Santuarios y peregrinaciones de los binnizá”, dentro del libro “La religión de los binnigula’sa’“.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook