El difícil panorama para los refugiados de todo el mundo en EU

El difícil panorama para los refugiados de todo el mundo en EU

Las batallas legales en las cortes de la nación norteamericana entre las ramas ejecutivas y judiciales abundan en la nueva era del presidente Donald Trump. Los temas con más litigios actualmente son en materia de inmigración y en particular los relacionados con el “travel ban” o la prohibición de viajar a este país para personas procedentes de determinados países.

El Presidente intentó imponer una orden de prohibición que fue categorizada como inconstitucional por una corte federal lo que causó que la casa blanca ordenara una segunda orden más específica y con menos posibilidad de controversia legal el 6 de marzo, 2017 tituladaProtecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States” (Protegiendo la Nación del ingreso de terrorismo externo a Estados Unidos). Sin embargo, inmediatamente después de la segunda orden, dos cortes federales emitieron órdenes judiciales en los estados de Hawái y Maryland. Los jueces federales fallaron en contra de Donald Trump con órdenes temporales contra la aplicación de la acción ejecutiva hasta que se extinga el proceso legal.

Una parte de esta segunda orden ejecutiva es la Sección 6 titulada Realignment of the U.S. Refugee Admissions Program for Fiscal Year 2017. Esta sección suspendía el programa estadounidense de admisiones de refugiados (USRAP) por 120 días, comenzando el 16 de marzo de 2017. La suspensión aplicaba a todos los refugiados del mundo. El termino refugiado es en realidad una categorización legal que es diferente que otros tipos de inmigrante o no-inmigrante. Uno puede llegar legalmente a Estados Unidos a través de varias maneras pero si uno es un refugiado, entra a través de un programa federal de refugiados.

Temor e incertidumbre a futuro

Ver fotos

Una mujer protesta en contra de las prohibiciones de viaje que intentó imponer Donald Trump. (Bloomberg)

La Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas expresó su preocupación sobre la incertidumbre que encaran los refugiados del mundo. EEEU acepta un gran número de refugiados al año y da un aporte importante de ayuda humanitaria en la comunidad global. La nueva orden frenaría todo. Una de las justificaciones es que durante la suspensión, varias agencias gubernamentales incluyendo el departamento de estado (DOS), departamento de seguridad domestica (DHS), y el director de inteligencia nacional (DNI), revisarían los protocolos y procedimientos existentes del USRAP.

La orden ejecutiva señala que los departamentos de Estado y Seguridad doméstica podrán determinar juntos la admisión de refugiados basándose en un análisis de caso a caso. La orden también pide a los secretarios de los estados a que examinen cómo los estados y el Gobierno federal pueden trabajar juntos para la relocalización de los refugiados en los estados.

Suspensión del programa de refugiados

Aunque USRAP está actualmente operando, tenía programado a retomar sus actividades 120 días después del periodo de “no operación”. Sin embargo, con la suspensión judicial y la incertidumbre de si habrá una tercera orden ejecutiva, y para esquivar los problemas legales, es probable que existan nuevas fechas de suspensión del programa en un futuro.

También es pública la intención del gobierno de limitar el número de refugiados para el año fiscal 2017 de 110,000 a 50,000 refugiados.

En un futuro es probable que veamos menos refugiados autorizados a ingresar al país. Para aquellos que desean refugiarse desde afuera del suelo estadounidense americano, estas posturas no son muy prometedoras y requieren acción inmediata. Nada es garantizado para las personas que desean pedir refugio para entrar a Estados Unidos de America ya que cada día enfrentan nuevos obstáculos y atrasos.

Qué hacer si quieres refugio en EEUU

La retórica y la conducta reformista del ejecutivo es constante. El presidente Trump muestra un compromiso a su agenda sin darle mucha importancia a presiones externas o internas. La política de la casa blanca es avanzar “America First” o America Primero y estima que sus acciones están logrando esa meta.

Se han hecho y vienen muchas reformas de inmigración, sean para visitantes, residentes, o refugiados (quienes vienen por un programa especial), para todo no-inmigrante o inmigrante.

El consejo más práctico para aquel que esté necesitando refugiarse en este país, es actuar lo más pronto posible. Las leyes y regulaciones están cambiando constantemente. Para más información deben contactar la oficina o embajada más cercana de las Naciones Unidas o de Estados Unidos de América o la página del Departamento de Estado de EEUU.

 

Yahoo Noticias

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook