Organizan Día de la Samaritana: Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y Mixteca

Organizan Día de la Samaritana: Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y Mixteca

Organizan Día de la Samaritana: Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y Mixteca,  en conjunto con Puente a la Salud Comunitaria A.C. 

 

Integrantes de varias localidades de la Red de Amaranto de Valles Centrales y de la Mixteca, participarán con actividades a propósito del día de la samaritana a realizase el día viernes 24 de marzo, con el acompañamiento de Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Fecha: Viernes 24 de febrero de 2017
Horario: 09:00 a 17:00 horas
Lugar: Comunidades del Valle Eteco y Mixteca.

Estos eventos tienen la finalidad de promover las múltiples formas de aprovechar y preparar bebidas con el grano,  la hoja y la harina de amaranto. De esta forma se vinculan con esta tradición Oaxaqueña que se celebra el cuarto viernes de cuaresma y de la misma forma se busca fortalecer la soberanía alimentaria a través de la producción, transformación y consumo del amaranto.

Este tipo de actividades busca mejorar la alimentación y la calidad de vida de las comunidades, tomando en consideración el contexto de la prevalencia de diabetes en el país que pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en el año 2016, generando más de 90,000 muertes al año. Entre la población las mujeres reportan mayores valores de diabetes (10.3%) que los hombres (8.4%), esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino del año 2016.

Estas tendencias se observan tanto en localidades urbanas (10.5% en mujeres y 8.2% en hombres) como en rurales (9.5%) en mujeres, 8.9% en hombres).

 

Para este día se espera la participación de productores y consumidores de las siguientes comunidades del Valle Eteco: San Pablo Huitzo, Santo Tomás Mazaltepec, San Sebastián Etla, Santiago Suchilquitongo.

 

Igualmente en la región de la Mixteca se espera la participación de las siguientes comunidades: Agua Zarca Cuquila, Ojo de Agua, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Catarina Tayata y la Purísima Cuquila.

 

 

Atentamente

 

Red Regional de Amaranto Mixteca

Red Regional de Amaranto Valles Centrales

Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Comentários no Facebook