Inicia Seminario de Periodismo y Derechos Humanos VOX

Inicia Seminario de Periodismo y Derechos Humanos VOX

Oaxaca, 23 de Marzo de 2017.- Con la participación de Jenaro Villamil inició este martes el “Seminario de Periodismo y Derechos Humanos VOX” organizado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

“La crisis de derechos humanos en México afecta a periodistas y que van desde el silenciamiento, la inducción al miedo e incluso el asesinato, porque se trata de ocultar esta situación tan delicada”. Señaló Villamil en magna conferencia.

Agregó que la organización Artículo 19 a documentado 122 casos de asesinatos a periodistas en los últimos 17 años, pero que no se visibiliza las cifras sobre la intimidación a comunicadores y periodistas, quienes son intimidados por el gobierno, el crimen organizado y en muchos de los casos el principal agresor es el dueño del medio.

“Una de las nuevas modalidades de intimidación se da por el delito cibernético basado en rumores y difamaciones”, poniendo un claro ejemplo el reciente caso de la periodista Carmen Aristegui donde en redes sociales corrieron el rumor de su muerte dijo Villamil.

Para la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. Sara Méndez los contenidos de “Proyecto VOX, periodistas en Oaxaca, estrategias para la protección”, busca fortalecer las capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios.

Destacó que es importante la capacitación de periodistas y comunicadores, a través del Seminario de Periodismo y Derechos Humanos en el cual se desarrollaran dos talleres que buscan llegar a periodistas en las regiones Mixteca, Costa y Cuenca, describió que dicho seminario tendrá un marco introductorio para iniciar un proceso más largo que será impartido a través de la plataforma de educación a distancia (moodle) VOX. Durante 20 semanas se abordarán 5 módulos que cuentan con una diversidad de temas, abordados con una perspectiva de Derechos Humanos y contaran con la asesoría de especialistas.

“Vox busca la organización mediante el impulso de una Agenda para la Libertad de Expresión. Las y los periodistas y comunicadores comunitarios que participen en el Seminario, y aquellos que se interesen podrán impulsar propuestas a nivel legislativo y de política pública que favorezcan el respeto a la labor periodística y de comunicación. El apoyo de las diversas redes y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca son parte fundamental para lograrlo”, señaló Méndez.

Afirmó la organización defensora de los derechos humanos Condigo DH, mantendrá un monitoreo de la situación de los periodistas, ayudará a visibilizar las situaciones de riesgo y brindará asesoría jurídica y capacitación para el uso de mecanismos internacionales de Derechos Humanos.

En la conferencia inaugural se contó con la presencia del Consejero Político de la Embajada Alemana en México, Dr. Jakob Haselhuber, la Directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO la Dra, Virginia Reyes de la Cruz, el Director de Política Pública de la Defensoría de los DDHH del Pueblo de Oaxaca, Mtro. José Juan Julián Caballero, así como periodistas y comunicadores de las regiones de la Cuenca, Mixteca, Istmo y Costa de Oaxaca.

Cabe mencionar que este seminario es avalado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la gUniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Comentários no Facebook