Ayuntamiento de Zaachila trabaja de manera coordinada para prevenir siniestros

Ayuntamiento de Zaachila trabaja de manera coordinada para prevenir siniestros

• Realizan actividades estratégicas de limpieza y desazolve.

Con el objetivo de prevenir siniestros que afecten vidas humanas, además de reducir el impacto ecológico en la destrucción de la biodiversidad y el aumento de la desertificación, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila realiza acciones conjuntas para evitar incendios en la actual temporada de estiaje.

De acuerdo con el Director de Obras Públicas, Jassiel Cruz Vicente, a lo largo de las últimas semanas se han realizado acciones de limpieza en distintos terrenos municipales, tales como el de La Zanja y de la Unidad Deportiva del ex–ferrocarril, en donde se retiró la basura no biodegradable, mientras que los residuos orgánicos fueron llevados a la composta municipal.

“Estas actividades las realizamos en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, en donde atacamos áreas específicas y procuramos hacer una separación responsable de los desechos encontrados”, señaló el servidor público, quien además invitó a los ciudadanos a evitar tirar sus desechos en la vía pública o en los cauces de los ríos.

“En el caso de la Unidad Deportiva llenamos una camioneta con puros desechos no reciclables”, dijo, al abundar que tirar basura no solo es una cuestión que afecta sólo la estética de la población, sino también es una cuestión de salud pública, debido a las altas temperaturas que se registran en esta temporada de estiaje.

Por su parte, el Regidor de Protección Civil, Noé Hernández Márquez, afirmó que en promedio se registran 2 a 3 incendios diarios en el municipio. “Una de las causas más comunes, es que algunas personas realizan quemas que se salen de control y propician los incendios, aunque afortunadamente todos los que se han atendido son de menor intensidad”, detalló.

Sin embargo, cabe destacar que el daño ecológico ocasionado por un incendio vuelve a la tierra más estéril, propiciando que el suelo se vuelva impermeable e impida la penetración del agua en su interior. La sucesión de nuevos fuegos y lluvias torrenciales incrementa la erosión y la pérdida del suelo fértil.

Comentários no Facebook