‘Ordeña’ el hampa a la CFE

‘Ordeña’ el hampa a la CFE

Delincuentes incluso cobran por el servicio.

Primero fue Pemex y ahora el crimen organizado trae en jaque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el norte del país, la compañía sufre el acoso de la delincuencia organizada, que amenaza, extorsiona e incluso cobra el servicio de luz, sustituyendo las funciones de la empresa, reveló Gustavo Cuevas, subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de CFE.

El funcionario recordó que incluso un superintendente está reportado como desaparecido en Reynosa, Tamaulipas.

“Ha habido secuestros, principalmente en el norte; a la hora que esa empresa requiere el servicio viene el problema, pero tampoco se le puede cortar porque también está amenazado el superintendente (para no cortarla)”, expuso el directivo de la CFE en una ponencia en la Expo Seguridad 2017, la semana pasada.

Ahí también alertó que en el occidente han comenzado a registrarse el acoso de bandas criminales en instalaciones como las presas La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, así como la presa El Cajón y la central hidroeléctrica Aguamilpa, ambas en Nayarit.

“Son pasos obligados para quienes vienen de Nayarit a Jalisco y ha sido un tema de acoso hacia los superintendentes”.

Acosa la delincuencia ahora también a CFE

En el norte del país, la Comisión Federal de Electricidad sufre el acoso de la delincuencia organizada, reveló Gustavo Cuevas, subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de CFE.

“Los delincuentes abordan a los superintendentes y les dicen: ‘quita los soldados, quita tu seguridad’. La inseguridad está enfocada al narcotráfico y al tema social (manifestaciones o reclamos ejidales).

“Puedo asegurar que en las líneas de alta tensión han quitado helicópteros de supervisión, han llamado para decir ‘quita tu helicóptero o lo bajo’”, expuso en su mensaje.

El funcionario reconoció que el acoso de la delincuencia a instalaciones de la CFE se enfoca principalmente a las plantas de distribución.

“Afectan las plantas de distribución, donde venden el energético, porque saben que es donde está el dinero y ahí les hablan a los superintendentes y les dicen: ‘necesito que me des tanto, que hay que cooperar’”, planteó.

El responsable de la Seguridad Física de la CFE expuso que la compañía mantiene convenios con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para el resguardo de 125 instalaciones consideradas estratégicas en el país.

Sin embargo, en el contexto de la reforma energética, que cambió la condición de CFE de empresa paraestatal a empresa productiva del Estado, en el futuro la compañía deberá mantener una equidad en materia de seguridad con otras empresas energéticas.

Por Reforma

About the author

Comentários no Facebook