Va a consulta reforma en aborto por violación

Va a consulta reforma en aborto por violación

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados retiró el dictamen de reformas que intentaba recomendar a estados y municipios el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, la cual contempla la interrupción legal del embarazo por violación.

Al comienzo de la sesión, la comisión comunicó el retiro del polémico dictamen luego de dos semanas de dimes y diretes entre las bancadas sobre la pertinencia de incluir en la legislación la referencia de dicha norma.

“Se retira el dictamen con objeto de someter el tema a estudio y análisis en beneficio de los mexicanos”, pidieron integrantes de la Junta Directiva de la Comisión, según el anuncio de la Mesa Directiva de la Cámara.

El dictamen de reformas a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señalaba explícitamente la aplicación de la NOM-046, lo cual fue rechazado por diputadas del PAN y PES por considerar que es una norma que alienta la aplicación del aborto sin denuncia de por medio.

A su vez, las legisladoras de izquierda y del PRI empujaban su aprobación para obligar a que autoridades locales no evadan el cumplimiento de la
normatividad.

Del PRD, Cristina Gay-tán lamentó que se haya retirado el dictamen y se evite hacer valer derechos de las mujeres, además de que no se cumplan acuerdos políticos entre bancadas.

About the author

Comentários no Facebook