En Oaxaca, aumentan embarazos en adolescentes

En Oaxaca, aumentan embarazos en adolescentes

Integrantes de la organización Católicas por el derecho a decidir piden al Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el cumplimiento de leyes y normas que hagan efectivas los derechos sexuales en Oaxaca.

Acompañada de dos activistas de dicha organización, la representante Valentina Jaso, indicó que están preocupados ante las barreras para acceder a métodos anticonceptivos y pastilla de emergencia.
“Para muchas adolescentes el embarazo en un proceso deseado que les da status social, en medio de las pocas opciones que el estado genera para que jóvenes se mantengan en la escuela y tengan otras posibilidades más allá de solo pensar en la maternidad, para otras no es algo deseado y buscan las opciones para interrumpir el embarazo”, destacó

Por ello han presentado el nuevo boletín “Tu decides”, en donde se brinda información para utilizar métodos para evitar embarazos adolescentes.

En este sentido, destacaron que el país enfrenta un serio problema de embarazos en adolescentes, ocupando el primer lugar de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos, con 64.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

“Sabemos que el embarazo a temprana edad conlleva riesgos para la salud, deserción escolar, pobreza, violencia y trabajos poco reenumerados”, puntualizó

Este boletín tendrá un tiraje de 20, 000 unidades, se distribuirá en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán, de manera gratuita.

Estadísticas

En Oaxaca el 12.7 por ciento de las adolescentes y menores de edad ha tenido al menos un hijo nacido vivo, lo cual refleja un alto índice de embarazos en este sector, por lo que es urgente fortalecer las acciones de atención a las adolescentes embarazadas, pero sobre todo realizar tareas de prevención.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en Oaxaca 57.8 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han iniciado su vida sexual; de ellas tres de cada cinco (60.5 por ciento), no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Diferenciando por grupos de edad, según el INEGI, para las adolescentes de 15 a 19 años, una de cada cuatro (26.1 por ciento) ya inicio su vida sexual y de ellas, 60.5 por ciento declaró no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Comentários no Facebook