UNICEF pide acabar con institucionalización de niños en América Latina

UNICEF pide acabar con institucionalización de niños en América Latina

l Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado este jueves para acabar con la institucionalización de niños y niñas en América Latina y el Caribe.

Al expresar su dolor ante la muerte de de más de 20 niñas en el incendio el miércoles del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, la agencia de la ONU señaló que unos 240 mil niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones en la región.

“Nos sumamos al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que lamenta profundamente el terrible suceso ocurrido el día de ayer y a su llamado urgente de asegurar los protocolos de protección de la infancia. Confiamos en que el Estado Guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas”, dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe.

Por lo tanto, recordó a las autoridades guatemaltecas su obligación de garantizar la vida e integridad de todos los niños, niñas y adolescentes y pidió la creación urgente de un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector a cargo, en donde debe primar el interés superior del niño, en línea con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y con el apoyo de la oficina de UNICEF en el país.

“Reiteramos nuestra petición al gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Perceval.

La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños indican que la institucionalización debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible.

“Los niños y niñas tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado para que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades. El encierro de niños, niñas y adolescentes para su protección es inadmisible”, concluyó la Directora Regional.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook