Afectan ‘moches’ por 221 mdp

Afectan ‘moches’ por 221 mdp

Detecta ASF obras en estados que jamás se concretaron

La bolsa millonaria que manejan los diputados para asignar obras a cambio de “moches” expandió la transa en la contratación irregular de empresas y obras no realizadas o de mala calidad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías con posible daño al erario por más de 221 millones de pesos en los fondos que se asignan para estados y municipios.

El Informe de la Cuenta Pública 2015 reportó que los recursos se ejercieron con fallas e incumplimiento como gastos injustificados, conceptos no autorizados, obras inexistentes, desvíos a gasto corriente e incluso infraestructura y equipamiento que no se localizó.

La mayor afectación corresponde al Fondo de Infraestructura Deportiva, donde los resultados de las auditorías realizadas suman 154.6 millones de pesos de probable daño.

Por ejemplo, en Monterrey supuestamente adquirieron juegos infantiles, bancas y equipos de ejercicio que no fueron encontrados.

En Proyectos de Desarrollo Regional, cuyas anomalías suman 51 millones, el estado de Guerrero, por ejemplo, registró fallas como falta de documentación de trabajos, pagos que no se comprobó fueran a intereses del fondo y conceptos no autorizados.

A la baja

La ASF ha perdido efectividad en sus funciones de atención de recomendaciones, promoción de responsabilidades administrativas y recuperaciones monetarias, advierte un informe de la Cámara baja.

La promoción de responsabilidades administrativas pasó de 224% en 2009 a 82% en 2014, según el reporte de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sobre las auditorías del gasto federalizado.

En cuanto al porcentaje de recuperaciones de dinero, destacó que también han sufrido un comportamiento negativo, pues en 2012 la ASF recuperó 0.8% del global del monto fiscalizado y en 2014 apenas 0.4 por ciento.

Recibió recursos

La asociación Juntos Podemos, que encabeza Josefina Vázquez Mota, sí recibió recursos públicos de la SRE, afirmó Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación. Señaló la posibilidad de elaborar una nueva auditoría relacionada con el uso de los recursos que se otorgaron recientemente. Dijo que la del año pasado fue una auditoría a los procedimientos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pues es difícil dar seguimiento a los recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por la agrupación Juntos Podemos.

con información de Reforma

Comentários no Facebook