Se perfila Enrique Ramírez para director del ICE UABJO

Se perfila Enrique Ramírez para director del ICE UABJO

El maestro Luis Enrique Ramírez López, se posicionó como uno de los candidatos más fuertes para ganar la contienda electoral para director en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO).

El egresado de la máxima casa de estudios de los oaxqueños, avanza entre la simpatía de docentes y alumnado gracias a su fórmula; mezcla de juventud y plan de trabajo, donde destacan 10 ejes cada uno con señalamientos estratégicos en materia académica y administrativa.

El licenciado en Educación y recién titulado como Maestro en la misma escuela que de ser su alma mater ahora quiere dirigir, propone dentro de sus estrategias mejorar la competitividad del personal docente, la formación integral de las y los estudiantes de la licenciatura y posgrado.

También el candidato tiene como eje de mejoramiento académico, el aumento de la productividad académica e investigación, capacitación al personal administrativo, de apoyo y de servicios, además de optimizar la infraestructura y equipamiento con base a la gestión y administración de recursos financieros, junto con una evaluación permanente a docentes, vinculación y extensión universitaria.

Propuestas

Dentro de su plan de trabajo, el licenciado con cinco años de experiencia docente, destaca:
• Informar puntualmente al profesorado sobre los resultados del sistema de evaluación del desempeño docente del ICEUABJO con el propósito de que autoevalúen y mejoren su práctica docente, siempre privilegiando la confidencialidad de las opiniones del estudiantado expresadas durante el seguimiento académico.

• Apoyar al estudiantado en todo el proceso de gestión de becas económicas y de movilidad estatal y nacional.
• Aumentar las becas de Alimentos del ICEUABJO, a fin que el 100% de las cuotas de pago que realizan las Cafeterías a la Dirección no sean retribuidos en dinero, sino en especie, para que los alumnos con mayor necesidad la reciban, independientemente que cuenten con Beca Económica.

• Incentivar con material bibliográfico y/o didáctico a estudiantes con alto desempeño como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

• Gestionar un convenio de colaboración con la Escuela de Cultura Física y Deporte de la UABJO para tener entrenadores en las distintas disciplinas deportivas.

• Crear los talleres de teatro, pintura, música y literatura del ICEUABJO.

• Definir con el apoyo del H. Consejo Técnico y la Comisión Académica de Posgrado los criterios que permitan becar a los egresados más destacados de la Maestría de cada generación, para que realicen sus estudios de Doctorado en el ICEUABJO.

• Realizar periódicamente estudios de seguimiento de egresados y opinión de empleadores de los PE de Licenciatura y Posgrado.

• Presentar las revistas del ICEUABJO en otras instituciones educativas del Estado y del país.

• Incrementar el acervo bibliográfico de la biblioteca con literatura disciplinar y universal.

• Vincular directamente al Instituto con las regidurías de educación de municipios de las 8 Regiones de Oaxaca.

“La ventaja que vemos con el profe Enrique es que aquí se formó, es UABJO de corazón, estudió en la Prepa 6, luego en el ICE y aquí mismo hizo su maestría, además de que las veces que lo tuvimos como maestro, tiene valores y conocimientos docentes firmes”, señalaron unas estudiantes del sexto semestre al enterarse de la postulación de Ramírez López para director.

¿Quién es Ramírez López?

Luis Enrique Ramírez López, es egresado de la Licenciatura y recientemente titulado de la Maestría del ICEUABJO, donde lleva cuatro años como como profesor de asignatura.

Fue coordinador académico de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) y logró destacar justo en medio de la peor crisis en su historia que vivió esa facultad de la UABJO, después de quedarse sin docentes.
También estuvo al frente en la administración universitaria en el área de la planeación educativa, teniendo importantes participaciones editoriales en artículos de revistas distribuidas a nivel internacional.
El joven de 28 años, es casado y subrayó que busca dejar huella en la UABJO, así como lo hace en cada uno de sus alumnos.

“Ante los constantes cambios que vive la sociedad, es imperativo contar con una oferta de programas educativos pertinentes e innovadores, con una estructura normativa eficiente que favorezca el cumplimiento de los objetivos institucionales y con esquemas de planeación estratégica colegiada y factible que faciliten la creación de condiciones de gobernabilidad positivas”, detalló Luis Enrique.

Y para ello, el candidato a director dijo que es necesario que se diseñen mecanismos transparentes que permitan maximizar el potencial de los recursos materiales, financieros y humanos que se poseen para el desarrollo de los procesos académicos y administrativos, pero hacer esto posible, el ICE debe identificar las tendencias globales y locales del quehacer educativo, así como las características de su contexto; con la finalidad de establecer acciones que acerquen lo más posible sus prácticas formativas y de investigación hacia el cumplimiento de las expectativas que debe cumplir, finalizó el maestro, Enrique Ramírez.

 

Comentários no Facebook