Productores cafetaleros de Pluma Hidalgo, Pochutla y Candelaria Loxicha fueron beneficiados con las gestiones de Mariana Benítez y Óscar Valencia

Productores cafetaleros de Pluma Hidalgo, Pochutla y Candelaria Loxicha fueron beneficiados con las gestiones de Mariana Benítez y Óscar Valencia

Para incentivar su economía y emprendedurismo, productores de café recibieron apoyos en especie y en efectivo.

Productores cafetaleros de comunidades pertenecientes a Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y San Pedro Pochutla, recibieron por parte de los diputados federales Mariana Benítez Tiburcio y Óscar Valencia, recursos del Programa de Empleo Temporal para el control de la roya del Café, que ambos gestionaron ante la Secretaria de Desarrollo Social, dependencia federal.

San Isidro, El Porvenir, Los Naranjos, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha fueron las comunidades que se dieron cita en esa última localidad, para recibir el apoyo económico que la SEDESOL brinda, para la limpia del terreno y sus cafetos, con el objetivo de dejarlos óptimos para la cosecha y el fruto crezca en las mejores condiciones.

Fueron más de 300 productores y productoras de café a quienes los legisladores federales apoyaron mediante la gestión de recursos, ante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha fomentado este tipo de programas para apoyar a productores tras las pérdidas que la roya ocasionó en años pasados.

Para abatir esta plaga, el programa contempla también la entrega de bombas aspersoras para rociar insecticidas y herbicidas que protejan a las plantas de café de elementos dañinos.

Durante la entrega de apoyos, la Diputada Federal recalcó que el trabajo en equipo da grandes resultados a favor de la población, tal es el caso de ese recurso que conjuntamente gestionaron los diputados federales del PRI.

Asimismo, reconoció el apoyo de la instancia federal a partir de la cual se obtuvo el recurso, “Agradezco a la SEDESOL porque si hoy estamos aquí entregando estos beneficios a mujeres y hombres cafeticultores es porque esta instancia del Presidente Enrique Peña Nieto se preocupa por los productores de café, sabe de los problemas y desafíos que enfrentamos los oaxaqueños en esta materia, motivo por el que ha aperturado este tipo de programas”, comentó.

La legisladora reiteró que existe gran interés de los diputados federales del PRI por apoyar a los cafeticultores, “Hay solidaridad para apoyar a los productores, principalmente a las que son madres de familia para que tengan una bomba aspersora y un apoyo económico para prevenir las enfermedades que han atacado grandemente a sus cafetos” recalcó.

De igual manera la oaxaqueña reiteró que con el Gobernador Alejandro Murat, los diputados continuarán trabajando de la mano para dar mayor seguridad y beneficios a la cafeticultura del estado.

En el evento estuvieron presentes el jefe de Programa de Empleo Temporal de la SEDESOL Delegación Oaxaca, Orlando Díaz Martínez; el jefe del Módulo de Desarrollo Regional del COPLADE, Luis Constantino Elizondo Paredes; el presidente municipal de Pluma Hidalgo, Celso Ramírez Ortiz y el Regidor de Hacienda de Candelaria Loxicha, Luis Armando Ruiz Mendoza en representación del presidente municipal, y Mauro Cruz, presidente de la organización AFODEPO.

Comentários no Facebook