Urge Jesús Romero al debate público hacia la construcción de una reforma político-electoral

Urge Jesús Romero al debate público hacia la construcción de una reforma político-electoral

El estado demanda con urgencia profundizar en una reforma político-electoral que sea construida desde un debate público, pues solo así, se podrán plantear las reglas para un “juego limpio electoral”, donde se contemplen a todos los sectores a participar en la creación de una normatividad democrática que responda a las necesidades de los oaxaqueños, señaló el diputado local Jesús Romero López.

Por ello, solicitó que el Congreso del Estado realice un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que inicien los trabajos de consulta, foros temáticos y todas las actividades necesarias, con miras a un gran debate estatal que traiga consigo la construcción de propuestas para una reforma político electoral, esto en el marco de su agenda legislativa, que en el mes de marzo estará dedicada a la reforma político electoral.

“Es indispensable que en el estado se reconozca la diversidad política y pluricultural, como legisladores debemos construir una marco legal adecuado para el desarrollo político y democrático de todos los oaxaqueños, donde se reconozcan las voces de la sociedad cada vez más participativa, para ello esta debe ser tomada en cuenta en la creación de una reforma político electoral integral”, manifestó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero.

Reafirmó que se debe incentivar la participación de todos los oaxaqueños, ante esto es necesario que el Poder Legislativo tenga apertura para la realización de audiencias públicas, que esté dispuesto a recibir retroalimentación de todos los sectores; sobre todo en temas tan relevantes como este, “pues ya no es concebible que se hagan y aprueben reformas en lo en contrasentido de la evolución. social”.

“Es apremiante que sociedad, INE, IEEPCO y la legislatura puedan contribuir a la discusión amplia de propuestas y herramientas jurídicas para dotar a la entidad de una ley que es no solamente necesaria, sino merecida, y que debe tener el sentido de vanguardia jurídica que siempre ha caracterizado a los oaxaqueños en la confección de sus normas”, afirmó.

Finalmente, reiteró que durante todo en el mes de marzo presentará una serie de iniciativas y reformas de ley en el tema político electoral, y adicionalmente, contempla modificaciones al Sistema Normativo por Usos y Costumbres.

Comentários no Facebook