Inicia IEEPCO certificación en la Norma Internacional Electoral

Inicia IEEPCO certificación en la Norma Internacional Electoral

– Imparte Secretario de Fortalecimiento Democrático de la OEA, conferencia magistral “Democracia y redes sociales”

– Organización de Estados Americanos y órgano electoral signan convenio de cooperación para fortalecer democracia en la entidad

“México requiere de un esfuerzo por conectarse a un nuevo modelo de comunicación, gran parte del debate democrático está en las redes sociales, estar en línea permite acercarnos a la ciudadanía, a través de las redes se están dando grandes cambios en la democracia”, afirmó el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre.

En el marco del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Doctor en Relaciones Internacionales, impartió la conferencia magistral “Democracia y redes sociales” donde planteó un panorama del uso de las tecnologías de la información y comunicación así como su impacto en la sociedad.

Durante la exposición Guerrero Aguirre explicó diversos procesos que han modificado los enfoques en democracia y afirmó que estas generaciones son quienes tienen un mayor acceso a la información, de ahí la importancia de contar con una visión crítica.

Desde su perspectiva, es necesario que existan ciudadanas y ciudadanos mejor informados para lograr cambios sociales. También, planteó un panorama desde la consolidación democrática hasta la representación del “humor social” a través de las redes sociales.

Como parte de la ceremonia, el IEEPCO y la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA signaron, a través de sus representantes, un convenio de cooperación cuyo objetivo es generar mecanismos de cooperación para fortalecer la democracia y los sistemas electorales en las Américas, especialmente en México y en Oaxaca.

En presencia de Consejeras y Consejeras, así como del Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Francisco Osorio Rojas; el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que marca el inicio de los trabajos para lograr la certificación ISO.

Explicó que esta Norma Internacional Electoral define los requisitos específicos para procesos fundamentales en cualquier elección tales como el registro de los votantes, el registro de las organizaciones políticas y de los candidatos, la logística electoral, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de resultados, la educación electoral, la fiscalización de la financiación de campañas y la resolución de disputas electorales.

Dijo que este convenio refrenda el compromiso del IEEPCO para llevar a la ciudadanía oaxaqueña procesos electorales, limpios, transparentes y con un uso medido de los recursos públicos.

Meixueiro Nájera indicó que el convenio prevé cursos de capacitación y diplomados de primer nivel impartidos por parte de la OEA. “Institutos Electorales profesionales y bien capacitados tienen un impacto positivo en la relación institucional con la ciudadanía”, finalizó.

Comentários no Facebook