Guatemala expulsa barco donde se practicaban abortos a mujeres pobres

Guatemala expulsa barco donde se practicaban abortos a mujeres pobres

Autoridades guatemaltecas dispusieron hoy la expulsión de una pequeña embarcación de una entidad humanitaria internacional dedicada a la asistencia de abortos de mujeres de escasos recursos, principalmente.

La llegada de la embarcación a aguas del Pacífico guatemalteco, la noche del martes pasado, generó una aguda polémica entre defensores de los derechos humanos de las mujeres y grupos antiaborto, que involucró a autoridades de dependencias del gobierno.

Fuentes de la Dirección General de Migración (DGM) informaron este viernes que se emitió una resolución que prohíbe la permanencia del barco en aguas territoriales de Guatemala, luego que se había aceptado que sus tripulantes permanecieran en el país en condición de turistas.

La resolución implica la inmediata suspensión de la estancia de los tripulantes de la embarcación en el país centroamericano y su expulsión este viernes.

La pequeña embarcación pertenece a la organización holandesa Women on Waves (Mujeres sobre las olas), que viaja por el mundo para asistir a mujeres de escasos recursos que requieren abortar, tanto por motivos legales como por decisión personal.

De acuerdo con la DGM, la embarcación deberá salir en las próximas horas de territorio con jurisdicción de Guatemala y será escoltado hasta su ingreso en aguas internacionales.

El barco “Adelaide”, de Women on Waves, llegó a las costas del Pacífico de Guatemala procedente de Irlanda, como parte de una misión humanitaria de beneficio para mujeres que desean abortar por cuestiones legales o médicas, pero también para quienes buscan terminar con un embarazo no deseado.

De acuerdo con entidades defensoras de los derechos de las mujeres, en Guatemala se practican cada año más de 65 mil abortos en condiciones de riesgo para las pacientes.

Comentários no Facebook