Presentan datos sobre democracia y ciudadanía oaxaqueña

Presentan datos sobre democracia y ciudadanía oaxaqueña

– En Casa de la Ciudad presentan especialistas el libro Informe País, con datos sobre la percepción de la ciudadanía oaxaqueña

En el marco del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se presentó el libro “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, comparativo de los datos a nivel nacional Región Sur y Oaxaca” en el que se da a conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la vida en la democracia mexicana.

El evento fue moderado por el Consejero Electoral, Filiberto Chávez Méndez y presentado por la Doctora María Fernanda Somuano, quien es integrante del Comité de Especialistas en Educación Cívica; Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral; Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Oaxaca y Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO.

Durante la presentación, Fernanda Somuano expuso los diversos datos obtenidos derivados de este estudio, en los cuales se apreció la percepción de la ciudadanía respecto a temas de interés como son democracia, ciudanía y gobierno; libertades y derechos; confianza en las instituciones, entre otros.

En presencia de Consejeras y Consejeros del IEEPCO, Vocales del INE así como ciudadanía que asistió a la presentación, la especialista indicó que según el estudio, la ciudadanía oaxaqueña percibe mayor libertad de expresión en el estado.

En su intervención, Roberto Heycher Cardiel Soto apuntó que es necesario que se intensifiquen las campañas de promoción del voto e informar de manera oportuna a la ciudadanía sobre democracia. También mencionó que la población de Oaxaca es demócrata por su forma de asociarse para tratar el bien común.

En tanto, el Vocal de la Junta Local del INE, resaltó la importancia de la democracia en la sociedad y subrayó que es necesario conocer esos datos con la percepción de la población para mejorar el trabajo realizado con la ciudadanía.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro afirmó que el libro es un instrumento importante para conocer a la ciudadanía en la entidad y apuntó que para la elaboración de éste se sistematizaron los datos del Informe País y se hizo un comparativo a nivel nacional y Oaxaca.

“Esta publicación permite comparar la percepción de la ciudadanía oaxaqueña con la mexicana y de igual forma con la que habita la región sureste del país, es así como nos da una aproximación a lo que es la ciudadana y el ciudadano oaxaqueños y esa es la riqueza de ese estudio”, dijo.

“Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, comparativo de los datos a nivel nacional Región sur y Oaxaca” está disponible de forma gratuita en el portal del órgano local electoral. Puedes descargar la versión digital en www.ieepco.org.mx/academia-virtual/informe-pais-sobre-la-calidad-de-la-ciudadania-en-mexico-2016.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook