Cumple IEEPCO 25 años fortaleciendo la democracia en Oaxaca

Cumple IEEPCO 25 años fortaleciendo la democracia en Oaxaca

– Iniciaron las actividades de fomento democrático con motivo de esta celebración que contempla conferencias, actividades lúdicas, conversatorio y una exposición fotográfica.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó este lunes un acto cívico e inició una serie de actividades académicas, lúdicas e informativas en el marco de los 25 años desde su creación y constitución en el estado como órgano garante de la democracia para oaxaqueñas y oaxaqueños.

A la ceremonia, realizada en el Paseo Juárez “El Llano”, asistieron el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera; el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias.

También el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, Wilfrido López Vásquez, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, acompañado de sus homónimos Consejeras y Consejeros, representantes de los partidos políticos, ciudadanía y medios de comunicación.

En su intervención, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Gerardo García Marroquín rememoró que el órgano electoral surgió el 22 de febrero de 1992, para cubrir a las y los oaxaqueños la imperiosa necesidad de ejercer a plenitud sus derechos político-electorales, de autogobernarse, así como de elegir de manera periódica, pacífica y ordenada a sus representantes.

En este sentido, resaltó y reconoció la labor de ciudadanos y ciudadanas funcionarios de mesas directivas de casillas, consejeros municipales y distritales y demás personal del instituto en su diario quehacer por la democratización del estado de Oaxaca.

“Queda al escrutinio y juicio de la ciudadanía oaxaqueña la función y el desempeño que hemos realizado mujeres y hombres en seis consejos electorales generales en éstas más de dos décadas de vida de la institución electoral”, afirmó.

Por otra parte, García Marroquín subrayó la importancia que Oaxaca tenga leyes electorales propias y armonizadas que establezcan de manera clara y precisa las reglas en la materia electoral.

“Para que los partidos políticos y sus candidatos y las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdicciones hagamos nuestro trabajo sin el menor obstáculo o laguna legal; pero sobre todo para que los millones de oaxaqueñas y oaxaqueños podamos ejercer a plenitud nuestros derechos político-electorales”, apuntó.

El Consejero indicó que el instituto entra a una nueva etapa donde debe coordinarse en un sistema nacional de elecciones con el INE con el reto mayúsculo de una elección nacional, la primera en su tipo en la democracia mexicana contemporánea.

Las instituciones –dijo- nos pueden ayudar para fortalecer una cultura política permeada de valores democráticos como la responsabilidad, la honestidad, la libertad, la participación, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la pluralidad, y la civilidad.

“Eso es el IEEPCO, una institución pilar y base de la democracia oaxaqueña, un instrumento para la construcción de gobiernos, el instrumento más genuino para que las y los ciudadanos por medio del arma más poderosa que tenemos y que es el voto, sigamos como desde hace 25 años, solo nosotros y nadie más decidiendo el gobierno que queremos y decidiendo la vida y destino de nuestro estado”, finalizó.

Comentários no Facebook