Fiscalía busca a sacerdote violador

Fiscalía busca a sacerdote violador

El sacerdote es señalado por violación a un menor de edad en 2016

Carlos Franco Pérez, sacerdote y exvicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, es buscado por la Fiscalía General del estado para enfrentar un proceso penal por violación de un menor de edad, cometido en 2016.

El fiscal Héctor Carrillo Ruiz confirmó a la prensa de que el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó que se girara la orden de aprehensión, una vez que Ministerio Público sustentó su investigación a favor de la víctima, consiguiendo que se revocara el auto de libertad en segunda instancia.

El exvicario, segundo cargo en importancia en la iglesia católica estatal, presuntamente alcoholizado abusó sexualmente de un niño en una de las habitaciones de la Catedral.

Una vez que la víctima presentó la denuncia, el atacante fue detenido en cumplimiento al mandato judicial 274/2016, sin embargo, el Juez de lo Cuarto Penal dictó auto de libertad al considerar que “no había elementos para procesarlo”.

El abogado de la Red Social de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, Joaquín Aguilar Méndez, representante legal de la víctima manifestó en fecha reciente en rueda de prensa que el sacerdote podría pasar hasta 18 años en la cárcel por el delito de violación equiparada.

El abogado informó que es el primer caso en México que es llevado a juicio y debería aplicarse el peso de la ley, pues en el país hay múltiples casos de abuso sexual por parte de sacerdotes; tan sólo la agrupación que encabeza lleva 520 casos.

Apuntó que en el país hay contabilizados unos 500 expedientes penales en contra de sacerdotes y representantes de la iglesia en México que han cometido el delito de pedofilia y pederastia, en prejuicio de más de 10 mil víctimas, en su mayoría menores de edad, y solo en Oaxaca se tiene documentada una actuación firme de la justicia.

Otro caso es el del sacerdote oaxaqueño, Silvestre Hernández detenido de abusar sexualmente de unos niños de la Sierra Norte; actualmente bajo proceso, en espera de sentencia condenatoria o absolutoria.

Excélsior

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook