Detectan desvíos por 923 mdp en Sedesol

Detectan desvíos por 923 mdp en Sedesol

Al menos 923 millones de pesos destinados a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron desviados en 2015 a un grupo de empresas presuntamente coludidas con funcionarios de la dependencia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en las licitaciones de Sedesol para los programas Baños Ecológicos y Recolección de Agua Pluvial, así como los convenios con tres universidades del Estado de México para financiar proyectos con recursos federales, hubo irregularidades.

En la compra de baños y sistemas de recolección, la dependencia hizo pagos en exceso por 332 millones de pesos al consorcio ganador de ambos contratos, integrado por BPG Ingeniería, Grupo Daxme y Muebles y Mudanzas, que a su vez diseminó esos fondos en favor de otras firmas aparentemente fantasma.

BPG, por ejemplo, desvió 206.5 millones de pesos a 21 empresas y siete personas físicas que no tenían relación con el contrato de baños ecológicos, entre ellas Matchser, Factores y Servicios Humanos y Srevint, que a su vez enviaron fondos a World Heritage Group y Unificación de Recursos Administrativos.

La Sedesol pagó 237 millones de pesos de más para la compra de 15 mil sistemas de baños ecológicos, pues BPG Ingeniería, que no pagó un peso de impuestos en 2015, sólo destinó 342 millones a cumplir el contrato, mientras que el resto fue desviado.

En cuanto a los sistemas de recolección de agua, la fabricante Rotoplas había cotizado 484.2 millones de pesos, pero la Sedesol optó por contratar a un intermediario, Grupo Daxme, que cobró 580 millones de pesos, un diferencial de 95.8 millones.

Daxme subcontrató a cuatro empresas fantasma para “supervisar” la instalación de los sistemas y les pagó más de 25 millones de pesos, cuando en realidad, Rotoplas fue quien hizo todo, afirmó la ASF.

Las mismas empresas recibieron 397 millones de pesos desviados por los proveedores que obtuvieron contratos de universidades del Edomex, “por lo que se presume un vínculo entre estas empresas y la Sedesol”, de acuerdo con el informe de la Auditoría.

En total, 591 millones de pesos de proyectos contratados por las universidades Tecnológica de Netzahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México, que dependen del Gobierno del Estado de México, fueron abiertamente desviados a 6 personas físicas y 12 empresas, sin justificación alguna para las transferencias.

Proveedores contratados por las universidades desviaron a su vez 591 millones de pesos, entre ellos 74 millones de pesos en favor de Matchser, 96 millones para Factores y Servicios Humanos, 168 millones para Srevint, y 62 millones para World Heritage Group, mismas entidades involucradas en los desvíos de los programas de baños.

Grupo Corporativo Vazme, Integrasoft y Elevait SAPI son algunos de los proveedores que desviaron fondos.

Reforma

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook