Ocultan en Senado tajadas millonarias

Ocultan en Senado tajadas millonarias

20426119. México, D.F.- Durante la sesión ordinaria en el Senado de la Republica. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/

Como cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció la opacidad con la que el Senado maneja más de mil 200 millones de pesos destinados a las bancadas, lo que representa casi la tercera parte del presupuesto anual.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, los legisladores se negaron a entregar la documentación que compruebe el uso de los recursos públicos de la partida 39903 de “Asignaciones a los grupos parlamentarios”.

En consecuencia, según el ente fiscalizador, el Senado no cumplió con las disposiciones legales y normativas vigentes.

“La limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos de actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de mil 202.92 millones de pesos.

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar los recursos que se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, señala.

La ASF realizó 10 observaciones, de las cuales sólo dos fueron solventadas antes de la integración del informe y las ocho restantes derivaron en nueve recomendaciones.

Los senadores han asegurado que están dispuestos a cumplir con sus nuevas obligaciones en materia de transparencia.

Como consecuencia de los ajustes, una parte de los recursos asignados a los grupos fue centralizado como gasto del Senado y, obligatoriamente, sometido a comprobación.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook