Caos en Hacienda: 134 mmdp en el limbo

Caos en Hacienda: 134 mmdp en el limbo

El destino de 54.7% de los ingresos no puede comprobarse.

Más de la mitad de los ingresos excedentes del país en 2015 se “perdieron”.

Esto se debió al descontrol de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al realizar modificaciones al presupuesto durante ese año, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su análisis de la Cuenta Pública 2015, el organismo encontró que la dependencia federal fue incapaz de demostrar el destino de 134 mil 26 millones de pesos, equivalentes a 54.7% de los ingresos excedentes en 2015, durante las reasignaciones que hizo del presupuesto.

“Con la finalidad de identificar elementos relevantes de los resultados del presupuesto modificado autorizado y ejercido en 2015, la ASF elaboró un esquema, pero se hace notar que no fue posible comprobar el destino de 54.7% de los ingresos excedentes.

“La ASF solicitó el destino por clave presupuestaria de la totalidad de los ingresos excedentes por 244 mil 907 millones de pesos en 2015, sin embargo, la SHCP informó que sólo dispone de los importes de las ampliaciones al gasto con cargo a ingresos excedentes por 64 mil 943 millones de pesos”, señaló la ASF.

Es decir, que la dependencia federal sólo contó con información suficiente y detallada para explicar el destino de apenas 26.5% de los ingresos excedentes en 2015.

Del resto de esos recursos, la ASF no recibió información específica por clave presupuestal o de plano la SHCP no justificó el destino del dinero.

Entre sus recomendaciones a la SHCP, el organismo pidió que considere informar en la Cuenta Pública el destino o aplicación, a nivel de clave presupuestaria, de la totalidad de los ingresos excedentes, para mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, la ASF destacó que Hacienda suele modificar el presupuesto sobre todo en los últimos tres mes del año.

“De las ampliaciones de recursos que transfirió a otros ramos y entidades, 71.3%, unos 325 mil 110 millones de pesos, del monto total anual, se concentró en el cuarto trimestre y, en diciembre, se traspasó 36.5% de los recursos”, detalló el organismo.

Lo anterior, añadió, revela que la dinámica de adecuaciones al presupuesto en 2015 se concentró al cierre del año y no fueron movimientos planeados para irlos difiriendo a lo largo del ejercicio fiscal.

Reforma

Comentários no Facebook