Rezago en salud, lacera a pueblos mixes: Jesús Romero

Rezago en salud, lacera a pueblos mixes: Jesús Romero

Santa María Tlahuitoltepec, Oax. – La falta de medicamentos, el poco mantenimiento a los hospitales y clínicas, la falta de personal e infraestructura necesaria en materia de salud, han imposibilitando que el pueblo mixe cuente con la atención adecuada, manifestó el diputado local Jesús Romero, durante un recorrido en la Sierra Mixe.

“Existe un rezago muy importante en el tema de salud, el estado actualmente enfrenta un reto por la falta de capacidad de los Servicios de Salud de Oaxaca para atender a toda la población, pues en muchos hospitales no cuentan con lo más indispensable, en ocasiones ni con un paracetamol, por tanto, estoy recorriendo el estado con el fin de llevar la voz de todos ustedes hasta las autoridades estatales y federales, para que accionen de inmediato para atender sus exigencias”, apuntó.

Acompañado por la diputada federal, Karina Barón y el líder regional de la Central Campesina Cardenista, Donato Vargas, visitaron los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, la cabecera del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, la agencia Santa María Yacochi; y el municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo; donde también pudieron constatar la urgencia en inversion productiva, mejora de caminos y asistencia médica.

Al reunirse con el alcalde de Tlahuitoltepec, Cirilo Cardoso Vázquez, Romero López se comprometió a trabajar de la mano con él y los integrantes del Ayuntamiento, con el fin de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de su municipio.

Los legisladores Karina Barón y Jesús Romero acudieron al Taller de Huaraches de Mauro Jiménez, a quien apoyarán en la gestión de maquinaria, asesoría para registrar sus productos y evitar el plagio de sus diseños, así como espacios en el Congreso Local para realizar una exposición para artesanos y productores de la región.

Posteriormente visitaron la Radio Comunitaria Jënpoj ubicada en el centro de Santa María Tlahuitoltepec, donde el conductor Ruben Martínez les realizó una entrevista para conocer un poco de sus actividades legislativas y como gestores en favor de la región Mixe.

Ya en la Agencia de Santa María Yacochi del mismo municipio, inauguraron la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle principal de la comunidad, gestionada por Karina Barón y Donato Vargas, ahí la secretaria de la agencia, Victoria Vázques Jiménez, agradeció el interés por asistir a la comunidad y vivir en carne propia las complicadas condiciones para acceder a esta.

La profesora Domitila Jiménez y el estudiante Gregorio en representación de directivos y alumnos de la Telesecundaria de Santa María Yacochi, solicitaron el apoyo para la gestión del techado de su cancha, la construcción de la biblioteca y materiales didácticos.

En la explanada de la comunidad se realizó un acto social, en el que mujeres de la agencia presentaron la danza de los Mixes y jóvenes mostraron un número de danza regional, más tarde Karina Barón, Jesús Romero y Donato Vargas, tuvieron la oportunidad de convivir y bailar con pobladores

Finalmente, Jesús Romero acudió al municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, donde el presidente Cornelio Vázquez explicó la dificultades que enfrenta la población, entre las más importantes, el rubro de salud, puesto que el Hospital Regional requiere una ambulancia y mantenimiento, situación que el diputado local pudo constatar al realizar un recorrido.

Comentários no Facebook