IEEPCO y Congreso evalúan avance de elecciones municipales

IEEPCO y Congreso evalúan avance de elecciones municipales

Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) e integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de revisar los avances que mantienen diversos municipios regidos por Sistemas Normativos que realizarán elecciones extraordinarias este 2017.

Durante el encuentro, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera explicó que una vez que el Congreso Local mandate la realización de elecciones extraordinarias, el órgano local será aliado en el desarrollo pacífico de comicios para que los municipios cuenten con cabildos emanados de la ciudadanía, respetando su derecho a la libre determinación.

Destacó que el órgano electoral mantiene la disposición para participar y realizar las reuniones interinstitucionales necesarias para el intercambio de información y así poder atender las diversas situaciones en municipios que se rigen por el derecho consuetudinario.

En su intervención, el Presidente la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura de Oaxaca, Herminio Manuel Cuevas Chávez, destacó que el Congreso Local vigilará que se cumpla con el plazo establecido en la ley para que en las comunidades con algún tipo de conflictividad celebren su elección extraordinaria.

Por su parte la Presidenta de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez informó que continuarán realizando reuniones de mediación con municipios con situaciones de conflicto para avanzar en la generación de acuerdos y en su caso la organización de los procesos electorales extraordinarios.

En la reunión, estuvieron presentes las legisladoras; Neli Espinosa Santiago, Rosa Elia Romero Guzmán, los legisladores; Manuel Rafael León Sánchez, Horacio Antonio Mendoza, integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Comentários no Facebook