Inculcan a niños a conocer la zona arqueológica

Inculcan a niños a conocer la zona arqueológica

· Las visitas guiadas se realizarán a lo largo de 2017 con alumnos de jardines de niños y primarias

Las visitas guiadas a la Zona Arqueológica de Zaachila, la cual fue una de las principales Ciudades-Estado a la llegada de los españoles, fueron inauguradas la mañana de este lunes con la participación de autoridades municipales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como alumnos, maestros y padres de familia del Jardín de Niños “Didjazaa”.

A partir de las nueve de la mañana 49 niños, entre los 3 y 4 años de edad, fueron recibidos por la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, integrantes de la regiduría de Educación y los asesores educativos del INAH, Antonio Sibaja y Lázaro Antonio Félix.

En ambiente en el que los niños demostraron su curiosidad por los objetos antiguos así como sus colores, la doctora Maricela Martínez Coronel les dio la bienvenida y los invitó a valorar los tesoros que existen en Zaachila en compañía de sus padres, maestros o seres queridos.

Con un recorrido que duró poco menos de dos horas, los pequeño pudieron identificar algunos de los tesoros encontrados en la tumbas de los señores 9 y 7 Flor, aprender sobre datos históricos del señorío zapoteca y conocer su nombre en de acuerdo con el calendario antiguo, gracias la aplicación “Conoce tu nombre en zapoteco”.

Esta es la primera visita guiada que niños zaachileños de educación preescolar realizan en lo que va del 2017, pero que se continuarán realizándose a lo largo del año los días lunes, martes y miércoles. De acuerdo con la regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez, también se tiene prevista la participación de escuelas primarias.

Por su parte Antonio Sibaja, asesor educativo y gestor cultural del INAH, refirió que esta zona arqueológica es “un lugar significativo para la historia de Oaxaca y recalcó la importancia de este tipo de proyectos que permiten acercar a la sociedad a su patrimonio cultural, como es el caso de los niños quienes al conocer sus raíces historias pueden valorar su patrimonio y conservarlo”, finalizó.

La Zona Arqueológica Zaachila cuenta servicios de sanitarios, área de exposición temporal y visitas guiadas, con un horario de atención al público de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo de acceso general es de 40 pesos, sin embargo niños, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad entran gratis.

Comentários no Facebook