Toman palacio de Chazumba por conflicto electoral

Toman palacio de Chazumba por conflicto electoral

Por:Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de la agencia municipal de San juan Nochixtlán, tomaron la presidencia municipal de Santiago Chazumba, como medida de protesta en contra de la edil municipal de esta población ya que aseguraron los manifestantes, que la munícipe pretende imponer a un agente municipal que no resultó electo en asamblea comunitaria.

Los inconformes manifestaron que mantendrán la toma del palacio municipal hasta que la Secretaria General de Gobierno (Segego) intervenga para que la edil respete la autonomía de la agencia que se rige por usos y costumbres por ello una comisión de la comunidad de San Juan Nochixtlán se trasladó a esta ciudad de Huajuapan para dar a conocer su demanda ante las autoridades correspondientes.

Así mismo, pobladores de esta agencia, acusaron a la presidenta municipal de Santiago Chazumba de pretender imponer a Gabriel Buseta Ramírez, como agente municipal ignorando la voluntad del pueblo que eligió a José Felipe Méndez, mediante asamblea, órgano máximo de la comunidad.

En este sentido, Raymundo Ponciano Vidal Morales, comandante primero de la policía de San Juan Nochixtlán, precisó que las firmas con las que la presidenta pretende imponer al agente no son auténticas, ya que son de personas que radican en la ciudad de Huajuapan y en Tehuacán Puebla desde hace 15 o 20 años, por lo cual aseguraron que no representan a la voluntad del pueblo.

Los inconformes reiteraron que no permitirán ninguna imposición de otro agente municipal que no resultó de la elección democrática ejercida por el pueblo.

Por su parte, la Secretaria del alcalde de esta agencia municipal, Marisol Bautista Corro, dijo que en sesión de cabildo fue ratificado Gabriel Buseta Ramírez como nuevo agente de San Juan Nochixtlán, esto, mediante el argumento en el cual se presentó un acta con un número mayor de firmas que supuestamente avalan su elección.

Sin embargo, enfatizó que la comunidad reconoce a José Felipe Méndez quien fue electo por voluntad democrática desde el 22 de diciembre del año pasado y que ya tomó posesión de su cargo en apego al sistema de usos y costumbres.

Comentários no Facebook