Las prisiones en México deben ser humanistas

Las prisiones en México deben ser humanistas

La CNDH prometió trabajar con los operadores del sistema penitenciario para observar la implementación del modelo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso un modelo humanista para las prisiones, enfocado en la justicia, el trato digno y la reinserción social.

“Nadie se atrevería a decir que México cuenta con un buen sistema penitenciario. El camino es largo”, aseveró la tercera visitadora general, Ruth Villanueva, durante la presentación del libro Un Modelo de Prisión.

La propuesta destaca la necesidad de eliminar la sobrepoblación penitenciaria, por la cual ocurren varias irregularidades e impide la aplicación adecuada de la ley.

“No podemos pensar en aterrizar una actualización si nos encontramos en centros como en el Distrito Federal , que tienen capacidad para mil 200 y han llegado a tener 13 mil”, señaló Villanueva.

El libro propone cambios en los propios espacios de las prisiones, para delimitar el tipo de celdas, baños, comedores y espacios comunes, que permitan a las personas privadas de la libertad vivir de forma digna.

Reiteró que debe existir separación entre hombres y mujeres, así como sitios para alojar a los hijos de las mujeres en reclusión.

También propone mejorar el acceso a la salud y a los tratamientos médicos.

“No hay personal médico suficiente, en los centros femeniles no hay ginecólogos. Hay niños y no hay pediatras”, explicó.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook