Fraude a Sedena; filial de Tradeco desvió millones

Fraude a Sedena; filial de Tradeco desvió millones

La filial de la constructora Tradeco desvió millones de dólares de la Sedena

Una filial de la constructora Tradeco desvió durante años millones de dólares pagados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comprar seis aviones a la multinacional estadunidense Beechcraft Defense.

La Compañía Mexicana de Taxis Aéreos (Cometa), subsidiaria de Tradeco, intermedió en 2011 la compra de los aviones de entrenamiento T-6C y servicios relacionados por 65.2 millones de dólares, pero conforme se agudizó su crisis financiera en 2013, empezó a quedarse con el dinero que recibía de la Sedena y dejó de pagar deudas con Beechcraft.

Lo anterior, de acuerdo con una demanda presentada el 11 de noviembre ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Houston, en la que Beechcraft reclama a Tradeco y Cometa el pago de 11 millones de dólares más intereses.

“La afirmación de Cometa de que Sedena le había pagado con retraso era falsa.

“En realidad, como averiguamos después, Cometa desvió millones de dólares que recibió de la Sedena para los aviones y los servicios contratados, mientras que informaba con falsedad que Sedena no le estaba pagando”, afirmó Beechcraft.

La demanda está actualmente en proceso de notificación a la constructora en México, lo que puede tomar varios meses.

La intermediación de Cometa para esta operación no parece haber cumplido algún propósito útil para la Sedena, que en 2013 y 2014 compró directamente a Beechcraft nuevas remesas de aviones T-6C de más reciente generación.

Contratos

El favoritismo de la Defensa Nacional hacia Tradeco en el sexenio pasado fue evidente, pues la dependencia le adjudicó directamente seis contratos que sumaron 6 mil 900 millones de pesos para varias de sus obras de infraestructura más importantes.

 

Reforma

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook