Presentan libro que analiza tensiones entre derechos humanos y derechos indígenas

Presentan libro que analiza tensiones entre derechos humanos y derechos indígenas

Una problemática recurrente en Oaxaca, lo constituye la conflictividad en las elecciones en el régimen de sistemas normativos internos (antes Usos y Costumbres); actualmente en una veintena de municipios serán designados administradores municipales, bien porque no hubo condiciones para realizar sus elecciones, o porque fueron anulados por el órgano electoral o los tribunales.

Algunos casos que ver con las agencias municipales que demandan su participación en los comicios municipales, cuando por tradición no lo hacían; es el caso de Ixtlán de Juárez, Lachatao, Guelache, entre otros. O bien, el tema de género, en que el órgano electoral determinó anular comicios por no garantizar la representación de mujeres en el Cabildo, como en San Pedro Mártir, Ocotlán.

Otro tipo de conflictos se han presentado en las tensiones entre instituciones comunitarias y su aplicación de la justicia, con instancias estatales. En 2009 en Tlahuiltoltepec, Mixes, ante la detención y proceso de tres asaltantes; en Lázaro Cárdenas, agencia municipal de Coycoyán de Las Flores, en 2014, al detener a personas que robaron las limosnas (800 mil pesos) de la Virgen de Juquila; en 2015, en Santa María Yucunicoco, fue retenido un grupo de policías estatales acusados de ingresar sin mandato y violentando derechos de los pobladores; tras una negociación con las autoridades estatales y la imposición de una multa, fueron liberados. En esos casos, autoridades locales, como el delegado de gobierno y la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos, señalaron de que se violentaban derechos humanos.

Por otra parte, los pueblos indígenas aluden a su derecho humano a la representación política para señalar que son excluidos de instancias de toma de decisión, como los congresos local y federal, y que deben establecerse medidas para garantizar su incorporación a éstos.

Esta situación ha generado una pregunta recurrente: ¿En qué coordenadas se encuentran y complementan los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos? ¿En cuáles se separan y se confrontan?

Sobre el tema, el Programa Pluralismo Jurídico y Vigencia de Derechos (PLURAL) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), invitan a la presentación del libro “Multiculturalidad, derechos humanos y ciudadanía en México. Tensiones en el ejercicio de la autonomía indígena”, de la autoría del sociólogo Víctor Leonel Juan Martínez y editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La presentación se realizará el martes 7 de febrero, a las 17 horas en el Centro Cultural San Pablo y contará con los comentarios de Gloria Zafra, Zaira Hipólito, David Recondo y Juan Carlos Martínez..

Comentários no Facebook